Respuesta a: Introducción a las redes de computadoras

NUESTROS CURSOS Foros Curso CCNA R&S 200-125 Introducción a las redes de computadoras Respuesta a: Introducción a las redes de computadoras

#15834
AlvaroM
Superadministrador

Hola Hebert, el tipo de conmutación básicamente depende del tipo de solución/protocolos que vayas a implementar, por ejemplo, la telefonía tradicional Public Switched Telephone Network (PSTN) es una red de conmutación de circuitos, todos los dispositivos que sean utilizados para implementar PSTN tendrán la «electrónica» necesaria para trabajar de esa manera. Otro ejemplo son las redes celulares GSM (2G), estas utilizan transmisores (físicos) que tienen una determinada cantidad de «circuitos» que pueden ser utilizados para las llamadas de los usuarios, por defecto solamente 32 por cada transmisor, una vez que esos circuitos están utilizados en su totalidad no se pueden realizar más llamadas, el flujo de datos en estas redes no es «dividido» o «partido» en paquetes. Hoy en día ya no existen muchas soluciones que utilicen conmutación por circuitos.

Si empleas una solución que realiza conmutación de paquetes (generalmente utilizando al protocolo IP), como mencionas… esos dispositivos tendrán la «electrónica interna» para trabajar de esa manera.

En CCNA se estudian las redes Ethernet que utilizan al protocolo IP en la capa de red, por lo tanto se necesitan dispositivos que trabajen con esos protocolos… dispositivos que entiendan esos protocolos que permiten la creación de «paquetes» con los datos que generan los usuarios.
Estas preguntas… ¿qué es lo que quieres lograr? y ¿qué soluciones/protocolos tienes disponibles para lograr tu objetivo?, deberían ser el pilar fundamental para elegir dispositivos que «tengan la electrónica» para lograr tu cometido.

Espero haber aclarado de alguna manera el panorama.