Respuesta a: Componentes de las redes empresariales

NUESTROS CURSOS Foros CURSO CCNA 200-301 Componentes de las redes empresariales Respuesta a: Componentes de las redes empresariales

#16104
AlvaroM
Superadministrador

Hola Edward!

En realidad todos los «Transceivers» o tarjetas que puedas introducir a un switch van a tener la tecnología/protocolo Ethernet, recuerda para qué utilizamos a un switch en el contexto de las redes empresariales… lo utilizamos para crear REDES LAN, en las redes LAN utilizamos tecnología ETHERNET, los puertos o módulos pueden seguir otros estándares Ethernet que permitan utilizar cobre, fibra óptica y alcanzar velocidades de 10 Mbps, 100 Mbps, 1 Gbps, 10 Gbps, 40 Gbps, 100 Gbps o 400 Gbps pero siguen siendo puertos con tecnología «Ethernet».

Esos transceivers o módulos de los switches no van a tener tecnologías como PPP, HDLC, ATM u otras tecnologías que no están diseñadas para las redes LAN.

Como ejemplo te pongo a los switches de la serie 2960-X y 2960-XR que generalmente los utilizamos en la capa de acceso, acá te dejo su «data sheet» que son las hojas que indican todas las características generales del switch.

https://www.cisco.com/c/en/us/products/collateral/switches/catalyst-2960-x-series-switches/datasheet_c78-728232.html

Si te fijas en «product highlight» te indica lo siguiente:

4 fixed 1 Gigabit Ethernet Small Form-Factor Pluggable (SFP) uplinks or 2 fixed 10 Gigabit Ethernet SFP+ uplinks

En esos «SFP» ports introduces los transceivers, te dice que el switch soporta 4 transceivers Gigabit Ethernet o 2 transceivers 10 Gigabit Ethernet. Solo cambia el estándar Ethernet utilizado, pero de todas formas siguen siendo puertos con tecnología Ethernet.

Espero que quede claro el panorama!

Atento a tus comentarios.