Respuesta a: Introducción a las redes de computadoras

NUESTROS CURSOS Foros Curso CCNA R&S 200-125 Introducción a las redes de computadoras Respuesta a: Introducción a las redes de computadoras

AlvaroM
Superadministrador

Hola Chriss!!

Respecto a tus dudas.

1) La verdad no hay mucho que añadir sobre una red SOHO, una red SOHO es simplemente una red pequeña que es empleada para usos empresariales, cuando tu inicias una empresa, seguramente vas a tener una red de computadoras sumamente pequeña donde probablemente vas a tener solamente 1 router inalámbrico, el router inalámbrico te proporciona 3 funciones, trabaja como “switch” para para conectar tu computadora, tu impresora y tal vez una cámara IP, el router inalámbrico también trabaja como «router» enrutando tus paquetes hacia Internet, y el router inalámbrico también trabaja como “AP” brindándote la posibilidad de crear una red inalámbrica. Obtienes 3 funciones en 1 mismo dispositivo, lógicamente si estas comenzando en tu empresa, no vas a crear una red empresarial de 3 niveles, no tendría sentido, entonces cuando solamente tenemos pocos dispositivos que los utilizamos para usos empresariales, estamos hablando que tenemos una red SOHO.
En la vida real por ejemplo tenemos redes SOHO cuando existen oficinas regionales donde solamente trabaja 1 persona, o 1 par de personas, en esos lugares solamente tendrás 1 router inalámbrico que haga las 3 funciones descritas, o tendrás 1 switch de 8 puertos que se conecte directamente al router WAN que brinda la conexión a tu red principal. La idea básica es esa, una red PEQUEÑA, en estas redes no tenemos 3 niveles (Acceso, Distribución y Núcleo) ni tampoco 2 niveles (Acceso y Núcleo colapsado). Sobre los routers inalámbricos hablamos en el módulo 2 en la sección de dispositivos inalámbricos.

2) En realidad el termino backbone puede significar muchas cosas para diferentes personas, backbone es simplemente una parte de una red de computadoras que interconecta diferentes dispositivos o agrupación de dispositivos. Por ejemplo cuando tú tienes 2 oficinas empresariales conectadas a través de un enlace WAN, para ti ese enlace WAN será tu backbone, es tu columna vertebral que interconecta a esas 2 redes, sin tu columna vertebral tus 2 redes no se comunican. Otro backbone sería como tú lo mencionas la conexión entre 2 ISP… sin ese backbone los 2 ISPs no tendrán comunicación… Otro ejemplo, si tengo una red LAN en un edificio y la quiero interconectar con otra red LAN en otro edificio en el mismo campus, pues el enlace que interconecte a las 2 redes LAN, para mí será mi backbone, ya que a través de ese enlace yo puedo proporcionar comunicación entre las 2 redes LAN.
Un backbone puede estar conformado por 1 simple cable o decenas de dispositivos que bridan esa comunicación entre redes de computadoras o dispositivos, una característica general que se puede otorgar a los backbones, es que suelen tener mayor capacidad para transportar datos en comparación a las redes que son interconectadas a través de ese backbone.
3) Respecto a tu tercera pregunta, habría que tratar de entender qué es lo que quiso decir esa persona al referirse a «diseño». El modelo OSI en toda mi experiencia y aprendizaje, actualmente no sirve para más que «enseñar» el funcionamiento de las redes de computadoras… en la práctica NADIE utiliza el modelo OSI, ni tampoco conozco técnicas de diseño de redes basadas en el modelo OSI, si tienes algún dato o bibliografía sería interesante analizarlo! =)

Espero que mis respuestas te hayan ayudado a aclarar un poco las dudas.

Estoy atento a tus comentarios!