Respuesta a: CSMA/CA

NUESTROS CURSOS Foros CURSO CCNA 200-301 CSMA/CA Respuesta a: CSMA/CA

#17372
AlvaroM
Superadministrador

Hola Nicolás!

El Backoff es un tiempo ALEATORIO generado en cada dispositivo, los valores que se pueden asignar a los dispositivos como backoff timer salen de la multiplicación del Contention Window (CW) con el Time slot… el CW es elegido de manera aleatoria en cada dispositivo. El time slot depende de la capa Física que se esté utilizando en tu solución inalámbrica, por ejemplo 802.11b tiene time slots de 20 us y 802.11 ac tiene time slots de 9 us.

El Contention Window NO es un rango de valores fijos que puedan obtener los clientes, dependiendo de la tecnología utilizada en la solución inalámbrica, el rango de valores que tengas en un CW puede variar. Ahora como dices, qué pasa cuando el backoff timer es el mismo y las tramas llegan a colisionar… en algunas tecnologías inalámbricas se intenta enviar la trama hasta 7 veces antes de descartarla, el detalle está en que los dispositivos que experimentaron la colisión, generan un rango doble de valores en el CW que pueden obtener de manera aleatoria, esto evita la posibilidad de que nuevamente exista una colisión.

Como ejemplo, supongamos que el rango de valores del CW que pueden ser asignados a los dispositivos inalámbricos es de 15 (802.11g), ok… a continuación 2 dispositivos intentan transmitir, y el valor generado aleatoriamente del CW de esos 2 dispositivos es de 5… si estos dispositivos envían al mismo tiempo sus tramas, ocurrirá una colisión, esta colisión provoca que el rango de valores del CW que pueden ser asignados a los dispositivos sea el DOBLE, ahora esos 2 dispositivos tendrán un CW de 30… (Esto reduce la posibilidad de las colisiones)… si nuevamente vuelven a colisionar, su CW se incrementa al doble, ya no sería 30 sino que seria 60… esto de nuevo reduce la posibilidad que 2 dispositivos puedan escoger el mismo valor de CW… y así sucesivamente se intenta enviar una trama hasta 7 veces. Entenderás que es muy improbable que 7 veces 2 dispositivos puedan elegir el mismo valor de CW cuando este valor se va incrementando de manera dinámica. Ten en cuenta que cada estándar puede tener su propia manera de calcular el CW inicial.

Respecto a tu segunda consulta, tienes que considerar a las tramas RTS/CTS como cualquier otra trama que pueda enviar un dispositivo, se siguen las mismas reglas CSMA/CA, no es que se elige una o se elige otra, SE UTILIZAN LOS 2 MECANISMOS. Si un dispositivo quiere comenzar a transmitir, primero escucha en el medio de transmisión por la duración del IFS, genera un timer aleatorio, y recién envía la trama RTS solo si el medio se encuentra libre. De nada serviría que todos envíen sus RTS al mismo tiempo sin realizar el proceso CSMA CA, esas tramas colisionarían y no serían entendidas por el dispositivo receptor.

Espero que con esto quede más claro! =)

Saludos cordiales

  • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 7 meses por AlvaroM.
  • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 7 meses por AlvaroM.
  • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 7 meses por AlvaroM.
  • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 7 meses por AlvaroM.
  • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 7 meses por AlvaroM.
  • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 7 meses por AlvaroM.