Respuesta a: Componentes de las redes empresariales

NUESTROS CURSOS Foros CURSO CCNA 200-301 Componentes de las redes empresariales Respuesta a: Componentes de las redes empresariales

#18305
AlvaroM
Superadministrador

Hola Patrick y bienvenido al foro!

Los «media converters» hasta cierto punto se utilizan para la «interoperabilidad» de switches QUE TIENEN PUERTOS que utilizan diferentes tecnologías Cobre/Fibra. Los Media Converters generalmente se utilizan cuando NO tienes puertos de fibra óptica en el switch y necesitas realizar la conexión con un dispositivo de fibra óptica, o con un dispositivo que se encuentra a grandes distancias (más allá de los 100 metros).

En el caso que tu interconectes 2 puertos de switches Cisco que tienen diferentes velocidades (100 Mbps, 10 Mbps, 1 Gbps, etc.), NO existe ningún problema de interoperabilidad ya que los puertos realizan la «auto negociación», esto lo aprendes en el módulo 2 donde estudiamos a los switches.

En el caso que conectes un switch Cisco con otro switch antiguo que NO entiende la auto negociación, en esos casos sí tienes que tener ciertas consideraciones, tendrías que configurar de manera manual la velocidad y el modo dúplex en ambos extremos para no tener problemas de colisiones, de nuevo todo esto se estudia en el módulo 2.

En mi experiencia no he tenido problemas con los Media Converters, pero sí existen consideraciones que tienes que tener en cuenta, por ejemplo, supongamos la siguiente situación: Switch 1 -> interface Cobre -> Media converter1 -> Fibra -> Media Converter2 -> interface Cobre – > Switch 2… en el caso que la interface de cobre del Switch 1 falle, el Switch 2 no va tener conocimiento de este fallo ya que su interface física va seguir activa, esto porque su interface se está conectada al Media Converter 2 y el Media Converter 2 sigue activo. Por lo tanto el Switch 2 va seguir enviando tráfico a través de la fibra óptica a pesar que el switch 1 ya no se encuentra disponible.
Lo mismo ocurre si falla algún hilo de la fibra óptica que utilizas entre los media converters.

Hay algunos protocolos que pueden sufrir algunas consecuencias sobre este problema de no detección de fallas, uno de ellos es Spanning-tree, sin embargo, en la actualidad hay media converters inteligentes y protocolos como UDLD que se encargan de resolver estos problemas.

Espero haberte ayudado con mi respuesta.

Atento a tus comentarios!