Respuesta a: Diseño y topologías de red

NUESTROS CURSOS Foros Curso CCNA R&S 200-125 Diseño y topologías de red Respuesta a: Diseño y topologías de red

#18897
AlvaroM
Superadministrador

Hola Julio!

La pregunta 24 ya la desarrollamos en anteriores consultas! Te copio la respuesta vale? =)

Una topología Mesh es básicamente una conexión de TODOS los nodos con TODOS los otros nodos. Dicho esto expliquemos las opciones de la pregunta 24.
Una opción nos dice lo siguiente: «el diseño utiliza una topología mesh entre los switches de la capa de Acceso y la capa de Distribución», olvídate un momento del resto de los dispositivos y enfócate en los dispositivos de esas 2 capas, ¿Los switches de Acceso y los Switches de Distribución se conectan todos con todos?… la respuesta es NO… los switches de Acceso sí pueden tener conexión con varios o todos los switches de Distribución dependiendo el modelo de la red, pero los switches de acceso no se conectan entre sí en las redes empresariales, por lo tanto ya no estaríamos hablando de una red mesh.

Otra opción nos dice lo siguiente: «El diseño utiliza una topología Mesh parcial entre los switches de la capa de Acceso y Distribución», Mesh parcial es básicamente una conexión entre diversos dispositivos que nos brinda alta disponibilidad, pero no llega a ser una red mesh donde todos los dispositivos están conectados con todos los otros dispositivos. Entre los switches de la capa de Acceso y Distribución sí existen conexiones redundantes (o deberían existir), un switch de Acceso se conecta con diferentes switches de Distribución pero no con otros switches de Acceso, si un switch de Distribución llega a caer, esto no afecta en el rendimiento de la red ya que existe otro(s) switch de Distribución que ofrece conexión con los switches de Acceso. Por lo tanto esta opción es correcta. (No todos los switches están conectados entre sí, pero existe un nivel de alta disponibilidad)

Lo mismo ocurre entre los dispositivos de la capa de Distribución y Núcleo, no todos los switches de Distribución se conectan entre sí, pero los switches de Distribución sí se conectan a diferentes switches de Núcleo, si un switch de núcleo cae, no hay ningún problema ya que existe una conexión redundante para continuar enviando los datos (No todos los switches están conectados entre sí, pero existe un nivel de alta disponibilidad)

Las otras 2 opciones creo que son bastante claras.

*************************************************

Lo mismo ocurre con la pregunta 25, una de las respuestas correctas es «El diseño utiliza una topología Mesh parcial entre los switches de la capa de Acceso y Núcleo colapsado»… los switches de acceso sí tienen conexión con los switches de la capa de distribución pero no entre ellos, por lo tanto no se trata de una red MESH sino de una red MESH parcial. La otra respuesta correcta es «las computadoras y los teléfonos se conectan directamente a la capa de Acceso».

Espero haberte ayudad y estoy atento si tienes mayores dudas! =)

Saludos cordiales