Respuesta a: Introducción a las redes de computadoras

NUESTROS CURSOS Foros Curso CCNA R&S 200-125 Introducción a las redes de computadoras Respuesta a: Introducción a las redes de computadoras

#20040
AlvaroM
Superadministrador

Buenos días Otton y bienvenido al foro!

Me imagino que hablas de recursos cuando haces referencia a la palabra «infinitas». Existen muchos tipos de recursos en los dispositivos, recursos como capacidad de procesamiento, memorias internas para almacenar datos, limitantes de protocolos, ancho de banda de los medios de transmisión, entre otros. ARPANET NO era una red «infinita», y no existe una red con «recursos infinitos».

En las redes de conmutación de circuitos tú estás limitado a un máximo de dispositivos que pueden utilizar la red, por ejemplo en las redes de telefonía tradicional, existe un límite de circuitos disponibles que permiten tener un número limitado de llamadas, supongamos 50, por lo tanto NO PUEDES sobrepasar ese número de llamadas en la red, y no interesa si estas 50 llamadas están generado tráfico o no. Esas llamadas ya tienen reservado el circuito y no pueden entrar otros dispositivos a la red.

Cuando tenemos una red con conmutación de paquetes, “teóricamente” cualquier cuantidad de dispositivos pueden utilizar la red, «siempre y cuando» existan esos recursos en la red que lo permitan, por ejemplo podríamos tener 1 dispositivo utilizando la red, o 1 millón de dispositivos utilizando la red siempre y cuando nuestros recursos no se vean «sobrepasados». La cantidad de dispositivos que puedan utilizar la red dependerá en la disponibilidad de esos recursos. Si los clientes actuales no están consumiendo recursos de la red, eso quiere decir que podrían entrar al mismo tiempo otros clientes que sí utilicen la red. Lógicamente todo tiene un límite, y si estos millones de clientes ingresan a la red y todos ellos están consumiendo recursos de la red, experimentaríamos problemas, lentitud, fallas en la comunicación, etc. etc. Pero bueno, esto es un caso exagerado.

En síntesis lo que quiero que se tenga claro acá, es que en una red en conmutación de circuitos solo ingresan una determinada cantidad de usuarios ya sea que estos usuarios utilicen o NO los recursos de la red (se desperdician recursos). En las redes de conmutación de paquetes no existe un límite de usuarios que pueden ingresar, el límite de la red va más orientado por el hecho de tener los recursos disponibles para los usuarios que ingresan.

Respecto a cómo puedes saber la capacidad de la red, esto dependerá de tu diseño… de qué dispositivos de red utilizas y los medios de transmisión que utilizas para transmitir los datos.
No te preocupes mucho de los detalles técnicos en este nivel, esta solo es una clase introductoria y se analizan muchísimos aspectos al ir avanzando en el curso.

Espero haberte ayudado con mi respuesta

Atento a tus comentarios.

Saludos cordiales

  • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 5 meses por AlvaroM.