Respuesta a: Protocolos TCP y UDP

NUESTROS CURSOS Foros Curso CCNA R&S 200-125 Protocolos TCP y UDP Respuesta a: Protocolos TCP y UDP

#20099
AlvaroM
Superadministrador

Hola Edson!

En efecto es así, el saludo de 3 vías se da por toda la sesión que se tenga con el dispositivo de destino, NO se da por cada segmento enviado. Como mencionas tu podrías tener 20 pestañas en tu navegador hacia diferentes páginas web, pero cada pestaña va generar su propia sesión con los diferentes servidores web, y por lo tanto cada sesión va realizar el saludo de 3 vías.

SIN EMBARGO no todo es tan simple y hay MUCHOS detalles a tener en cuenta acá que lógicamente no los vemos en CCNA… en primera instancia, HTTP fue diseñado para simplemente solicitar un solo archivo/recurso de un servidor web. Una vez que el servidor terminaba de enviar el archivo, la sesión TCP en ambos extremos finalizaba. Esto no era adecuado ya que si querías obtener diferentes archivos de una página web del mismo servidor, tenías que crear 1 sesión TCP por cada solicitud HTTP.

Existieron diferentes versiones de HTTP, en una de ellas se introdujo la característica de «Persistent Connections», esto permitía que un cliente envíe diferentes mensajes HTTP solicitando diferentes archivos de una misma página web a través de una única sesión TCP. Este el comportamiento que permite que solo se realice un proceso “3 way” cuando visitas una página web. Este es el funcionamiento actual que tenemos en la mayoría de los navegadores que utilizan HTTP/HTTPS, cuando tú te conectas a una página web, creas una sesión TCP, y en esa misma sesión solicitas diferentes tipos de archivos que conforman la página web. La sesión SOLO es finalizada cuando el cliente termina de recibir todos los documentos que necesita.
Ahora, cuando tu mantienes una página web activa pero NO la utilizas (por ejemplo cuando accedes http://www.google.com), entra en juego el HTTP Keepalive, este mecanismo mantiene abierta la sesión con el servidor web durante un periodo pequeño de tiempo, tu puedes configurar este valor en los servidores web, generalmente es un valor entre 5 y 15 segundos. Si el servidor NO recibe otras solicitudes HTTP en este tiempo, el servidor inicia la finalización de la sesión TCP. En este caso AMBOS dispositivos finalizan y cierran toda la sesión TCP a través de los mensajes estudiados en el curso.

En el caso que tú cierres el navegador… pasa lo mismo, la sesión se mantiene abierta hasta que el servidor espere ese KeepAlive y la cierre. Ojo que esto no es regla de ORO, existen otros mecanismos que permiten que el cliente sea el que inicie el cierre de la sesión, TODO depende de tu aplicación, de cómo está programada, de los protocolos utilizados, y de la configuración del servidor entre otros factores.

La verdad hablar de TCP y HTTP es para todo un nuevo curso! En CCNA solo se aprende lo más elemental de estos protocolos.

Espero haberte ayudado con mi respuesta y estoy atento a tus comentarios!

Saludos cordiales.

  • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 1 mes por AlvaroM.