Respuesta a: Overlay Network, Underlay Network y Fabric

NUESTROS CURSOS Foros CURSO CCNA 200-301 Overlay Network, Underlay Network y Fabric Respuesta a: Overlay Network, Underlay Network y Fabric

#20522
AlvaroM
Superadministrador

Hola Erick

Lo que pasa es que las tecnologías como VXLAN, permiten crear diferentes redes virtuales sobre la infraestructura física que puedas tener… en la infraestructura física tu podrías tener como 50 dispositivos conectados uno con otro, sin embargo, desde la perspectiva del dispositivo final gracias a VxLAN, tu red podría estar conformada lógicamente por 2 dispositivos. Decimos que la comunicación no se da sobre la red Underlay, simplemente debido a que una red Underlay podría albergar diferentes redes lógicas de VxLAN (Overlay) a través de las cuales viajen los paquetes de los usuarios. Esto te permite por ejemplo tener separación de tráfico entre «redes lógicas»… tu podrías tener un dispositivo final con la IP 10.10.10.1 en una red lógica Overlay sobre la red Underlay… y podrías tener otro dispositivo final con la misma IP 10.10.10.1 en otra red Overlay sobre la misma red Underlay, el tráfico de los dispositivos finales no se mezcla al tratarse de 2 redes (Underlay) totalmente diferentes.

Esto también te permite alejarte de los límites que te imponen las interfaces de capa 3, por ejemplo… supongamos que tienes 2 redes lógicas en 2 edificios A y B separadas a través de un router… el edificio A tiene la red lógica 10.10.10.0/24 y el B 192.168.10.0/24… imagina que tienes un dispositivo «X» en el edificio A que tiene la IP 10.10.10.1 y necesitas migrar ese dispositivo al edificio B manteniendo su IP debido a que se trata de un dispositivo critico (servidor). Esto no sería posible en las redes tradicionales ya que tienes un router de por medio, un router no te permite tener la misma red lógica en 2 interfaces. Entonces si tuvieras VxLAN, esto crearía una red «lógica» 10.10.10.0/24 a través de todos los dispositivos de red, los dispositivos finales en el edificio A, estarían en un mismo dominio de broadcast (misma red lógica) con el dispositivo X que ahora se encuentra en el edificio B a pesar que tengamos un router de por medio en la red underlay. Estas creando una red lógica sobre otras redes lógicas.

Estos conceptos los vamos a desarrollar más a fondo en el curso CCNP! Así que atento a esas clases.

Espero que ahora quede un poco más claro el panorama.

Saludos cordiales.