Respuesta a: Introducción a la Capa de Red y al protocolo IPv4

NUESTROS CURSOS Foros Curso CCNA R&S 200-125 Introducción a la Capa de Red y al protocolo IPv4 Respuesta a: Introducción a la Capa de Red y al protocolo IPv4

#20786
AlvaroM
Superadministrador

Hola Xopo!

Bueno, en primera instancia tienes que tener en cuenta que la comunicación de TCP es entre el dispositivo que inicia la comunicación y el dispositivo al cual están destinado los datos ¿no es cierto? … por lo tanto, entre esos 2 dispositivos pueden existir decenas de routers, switches, firewalls, etc. Esto quiere decir que tus segmentos TCP transportados, van a viajar a través de diferentes enlaces de capa 2 que pueden tener diferentes MTUs, lo ideal sería que tus segmentos viajen a través de redes Ethernet que mantengan su MTU de 1500 bytes, en este caso no haría falta la fragmentación… sin embargo en la vida real puede no ser así, puede ser que en el primer salto desde tu computadora hacia un router utilices la tecnología Ethernet (1500 bytes), y que después tengas un enlace de capa 2 donde el MTU es menor… entonces que pasa en esos casos?… ¿cómo transportar una trama de 1500 bytes a través de un enlace que solo te permite transportar supongamos …600 bytes?… en estos casos lo único posible a realizar es la fragmentación. IP va agarrar todo el paquete y lo va dividir en partes más pequeñas de manera que puedan ser transportados por el segundo enlace.

El MSS que define el tamaño el segmento TCP en el dispositivo inicial, solamente toma en cuenta el MTU de la interface de capa 2 LOCAL, es decir solamente te sirve para tu primer salto hacia el primer dispositivo en el camino al destino final, TCP no toma en cuenta los otros dispositivos que puedan existir en el camino al dispositivo final y que puedan tener otros tamaños de MTU.
En la vida real, se trata de evitar la fragmentación a toda costa, ya que es un proceso que consume bastantes recursos. En la actualidad existen tecnologías como PMTU que se encargan de analizar cuál es el MTU más pequeño en todo el trayecto al destino final, y de acuerdo a ese MTU se crea el segmento TCP de manera que no pueda existir fragmentación en ningún punto de la red.

Si gustas acá tenemos una entrada de un blog donde hablamos más a detalle sobre este tema: https://netwgeeks.com/fragmentacion-ipv4/

Espero haberte ayudado con mi respuesta.

Estoy atento a tus comentarios.

Saludos cordiales.