Respuesta a: Entidades reguladoras

NUESTROS CURSOS Foros CURSO CCNA 200-301 Entidades reguladoras Respuesta a: Entidades reguladoras

#20876
AlvaroM
Superadministrador

Hola Oscar!

En primera instancia, la banda que utilices será la que determine las potencias a las cuales puedes transmitir, y esto también depende del país donde te encuentras, no todos los dispositivos son creados de manera universal, algunos APs para Sudamérica serán diferentes para Europa debido a las regulaciones existentes en cada país. Por ejemplo en Europa en la banda de 2.4Ghz la potencia máxima que puedes llegar es de 100 mW (https://www.etsi.org/deliver/etsi_en/300300_300399/300328/01.08.01_60/en_300328v010801p.pdf), los equipos no transmitirán (o no deberían) transmitir a mayores potencias, recuerda que los equipos siguen estándares de la industria y no son aceptados si no cumplen dichos estándares. Y ojo que este límite debe ser máximo incluyendo la ganancia de la antena que utilices, no debes sobrepasar esa potencia. En síntesis, los APs fabricados para un mismo país si deberían poder transmitir hasta la máxima potencia permitida.

Si gustas puedes darle una mirada a este modelo de AP de Cisco: https://www.cisco.com/c/en/us/products/collateral/wireless/business-100-series-access-points/smb-01-bus-145ac-ap-ds-cte-en.html?ccid=cc001530, si te vas a la parte de «available transmit power» ahí veras que se permite llegar en ambas bandas hasta el máximo de 20 dBm (100 mWatts), y si te fijas un poco más abajo te dice: «la máxima potencia que puedas configurar dependerá del canal de acuerdo a las regulaciones de cada país». Este es el modelo más básico de Cisco, y se permite llegar a la máxima potencia.

Acá también puedes ver un modelo de un router TP-Link de casa (súper básico), y puedes ver que su potencia máxima también es de 20 dBm ( 100 mW) https://static.tp-link.com/res/down/doc/Datasheet-AP300.pdf … el precio entre uno y otro es bastante significativo pero la potencia máxima es la misma. La potencia dudo que sea un factor determinante a la hora de elegir el precio de un AP, sino las otras características extras que pueda proporcionar.

Espero haberte aclarado las dudas.