Respuesta a: Principios de diseño en las redes empresariales

NUESTROS CURSOS Foros CCNP 350-401 ENCOR Principios de diseño en las redes empresariales Respuesta a: Principios de diseño en las redes empresariales

#20960
AlvaroM
Superadministrador

Hola Jonathan y bienvenido al foro!

Recuerda que el curso más básico con el que tienes que iniciar es CCNA 200-301.

Respecto a tu primera consulta, no hay una respuesta absoluta, todo depende de tú diseño. Si tus dispositivos están más alejados de 100 metros, la única opción que tienes es conectarlos a través de fibra óptica, puedes utilizar fibra óptica multimodo que es lo más adecuado para distancias cortas no mayores al Km. Ahora… más que decir «el cable» que se tiene que utilizar, lo correcto sería decir «el estándar» que tienes que utilizar. El estándar es lo que va definir qué tipo de cable/interface/codificación/BW vas a utilizar para transportar los datos. Al final cuando tú adquieres una interface en un dispositivo, tú te fijas el estándar del puerto y no así el «cable» que vas a utilizar, el estándar de capa física te indicara todo lo referente al cable necesario. Por ejemplo, si tus dispositivos están a 500 metros y vas a utilizar interfaces giga, tendrías estos estándares disponibles:
– 1000 Base-LX es un estándar que utiliza 1 par de hilos de fibra óptica para enviar datos a 1300 nanómetros, la máxima distancia a la cual puedes transmitir datos con este estándar es de 550 metros utilizando fibra multimodo. Con fibra monomodo puedes llegar hasta 5 Km.
– 1000 Base-SX es un estándar que utiliza 1 par de hilos de fibra óptica para enviar datos a 850 nanómetros, la máxima distancia a la cual puedes transmitir datos con este estándar es de 550 metros utilizando fibra multimodo.

Si quieres utilizar 10 Gigabit Ethernet tienes estos estándares:
– 10GBASE-SR que te permite enviar datos a una distancia máxima de 300 metros utilizando fibra óptica multimodo.
– 10GBASE-SW que te permite enviar datos también hasta 300 metros utilizando la fibra óptica multimodo.
– 10GBASE-LR te permite enviar datos hasta 10 kilómetros de distancia utilizando fibra óptica monomodo.
– 10GBASE-ER te permite enviar datos hasta 40 kilómetros utilizando fibra monomodo.

Si quieres utilizar 40 Gigabit Ethernet podrías utilizar el estándar 40GBASE-SR4 que te permite enviar datos hasta 100 metros utilizando fibra multimodo.

Y la lista sigue y sigue… entonces, al final puedes ver que el «cable» siempre será el mismo, una fibra óptica monomodo o multimodo. La idea no es tanto pensar en el cable, sino en el estándar que vas a utilizar para transmitir tus datos.

Respecto a tu segunda consulta, más allá de los «tipos de dispositivos» que interconectes, ya sean switches de distribución y núcleo o switches de distribución, tienes que pensar en cuanto ancho de banda necesitas y la distancia a la cual tienes que transmitir tus datos, si todos tus dispositivos se encontrarían cercanos unos a otros no haría falta fibra óptica, podrías utilizar cables UTP, sin embargo siempre se opta por utilizar fibra óptica ya que no estas expuesto a interferencias electromagnéticas y el ancho de banda que puedes alcanzar lógicamente es muchísimo mayor.

Respecto a tu última consulta, no hay un «estimado» de cuanto tráfico puedan generar los dispositivos finales, todo depende del uso que le dan a la red. Generalmente en las redes de computadoras actuales se van utilizando estándares GigabitEthernet en las conexiones de acceso y dispositivos finales, 10 GigabitEthernet en las conexiones de acceso y distribución, y 10/40 Gbps para las conexiones de distribución y núcleo. Si necesitas más ancho de banda recuerda que todavía tienes la posibilidades de utilizar Etherchannels para agrupar enlaces (hasta 8 enlaces) lo que te daría la posibilidad de tener muchísimo más ancho de banda disponible para transportar datos.

Si el costo es muy elevado para optar por switches que tengan interfaces GigabitEthernet en la capa de acceso, podrías optar por switches Fastethernet, si utilizas un switch de 24 puertos FE tendrías 24*100= 2.4 Gbps, por lo tanto seguramente tu dirías que necesitas 2.4 Gbps en la conexión de Acceso-Distribución ¿no es cierto?… SIN EMBARGO, asumir que todos los puertos de tus switches de acceso se encuentren traficando a su máxima capacidad de 100 Mbps o 1 Gbps las 24 horas del día es básicamente irreal, según Cisco, en promedio, solamente se utiliza el 5% de la capacidad de los puertos de acceso. Por lo tanto, si tienes 48 puertos GigabitEthernet en tu switch de acceso, NO necesitas tener 48 Gbps desde el switch de acceso al switch de distribución, la regla que se maneja, es que la relación de puertos de la capa de acceso con la capa de distribución debe ser de 20 a 1, por cada 20 interfaces Gbps para la conexión de los dispositivos finales, podrías utilizar 1 interface 10 Gbps para la conexión con la capa de distribución. La relación entre la capa de distribución a la capa de núcleo es de 4 a 1, por cada 4 puertos de 10 Gbps podrías tener 1 puerto de 40 o 1 puerto de 10 Gbps. En estos switches debes implementar Calidad de servicio para lidiar con los momentos de congestión de tráfico.

Espero haberte ayudado con mi respuesta.

Saludos cordiales!

  • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 11 meses por AlvaroM.