Respuesta a: Consultas examen de certificación CCNP ENCOR 350-401

NUESTROS CURSOS Foros CCNP 350-401 ENCOR Consultas examen de certificación CCNP ENCOR 350-401 Respuesta a: Consultas examen de certificación CCNP ENCOR 350-401

AlvaroM
Superadministrador

Respecto a la pregunta 431, en primer hay que decir que en Multicast PIM-SM, el router RP es el punto central que conoce a los multicast source, y a los dispositivos de destino a los cuales se debe enviar el tráfico multicast para un grupo determinado; por otro lado hay que mencionar que en una red de computadoras es totalmente posible tener diferentes redes multicast donde tenemos diferentes routers RP…estas diferentes redes multicast son conocidas como «dominios multicast»; entonces, lo malo de tener diferentes dominios es que los RP no tienen comunicación entre ellos, y por ende no saben quiénes son los source multicast de ese otro domino en el caso que sus dispositivos finales quieran recibir tráfico de ese origen (los receptores no importan ya que se registraran localmente a su RP); Entonces acá es donde ingresa el protocolo Multicast Source Discovery Protocol (MSDP), este protocolo permite que los RP compartan información de los diferentes Source Multicast entre dominios, de manera que los hosts en todos los dominios puedan recibir tráfico multicast de orígenes fueran de su propio dominio.

Ahora volviendo a la pregunta, hay que decir que todas las opciones son correctas (puedes leer sobre ello acá: https://content.cisco.com/chapter.sjs?uri=/searchable/chapter/content/en/us/td/docs/ios-xml/ios/ipmulti_pim/configuration/xe-16/imc-pim-xe-16-book/imc-msdp-im-pim-sim.html.xml y acá https://www.cisco.com/c/en/us/td/docs/switches/lan/catalyst9500/software/release/16-10/configuration_guide/ip_mcast_rtng/b_1610_ip_mcast_rtng_9500_cg/b_1610_ip_mcast_rtng_9500_cg_chapter_010001.pdf); la respuesta D me parece que es la «menos» correcta ya que estaríamos siendo muy «genéricos», en realidad los mensajes que se envían no son denominados MSDP, sino mensajes «SA Messages». El tema acá, es que es una pregunta de interpretación respecto a cuál es la opción MÁS correcta. Dándole una revisada, a mi parecer creo que la respuesta más apegada a la pregunta es la opción C ya que nos indica de alguna forma uno de los mecanismos de «como» se utiliza MDSP para interconectar dominios. Al final va depender de como veas tú la pregunta para elegir una respuesta, de nuevo… si miras los documentos te darás cuenta que todas las respuestas son afirmaciones correctas, las respuestas de la pregunta literalmente las encuentras tal cual en es documentos (copy paste); esto deja a un tema de interpretación lastimosamente. Yo descarto la opción B, ya que en los documentos de Cisco esa opción figura bajo el título «beneficios de MSDP» y no tanto se inclina al «como se utiliza MSDP para la interconexión de dominios»; la opción A también la descarto ya que no habla de cómo se utiliza MSDP para el objetivo, simplemente te indica que se necesita un protocolo de enrutamiento.

Así que solo queda la opción C.

Atentos a tus comentarios.

SAludos! =)