Respuesta a: Componentes de las redes empresariales

NUESTROS CURSOS Foros CURSO CCNA 200-301 Componentes de las redes empresariales Respuesta a: Componentes de las redes empresariales

#33529
AlvaroM
Superadministrador

Hola Gianfranco, gracias por tus comentarios.

Ten en cuenta que CCNA es simplemente un curso introductorio donde definitivamente NO vas a aprender todo lo que hay saber sobre redes de computadoras y más específicamente redes inalámbricas.
Respecto a tu primera pregunta, todo dependerá del modelo que elijas y las características que necesites ya que existen diferentes modelos para diferentes situaciones. Acá la única fuente que te puede ayudar es Cisco, acá te dejo un video de Cisco https://www.youtube.com/watch?v=kvu0rLKrSTM donde hablan sobre el WLC integrado en los switches actuales 9k, obviamente al ser switches actuales, la solución de WLC puede ser implementada a través de DNA Center, o puede ser implementada en forma autónoma con una GUI individual; en el video puedes ver que de acuerdo al modelo pueden soportar 50/200 AP, y también mencionan que efectivamente se necesita una licencia DNA a pesar que no los integres a DNA Center. Cabe mencionar que al parecer Cisco se está alejando un poco de la implementación de WLCs en switches, y está impulsando (si quieres una solución integrada) al WLC dentro de los APs Catalyst 9k, esto lo menciono porque ya no aparece en su oferta de productos inalámbricos a los switches con WLC integrado; de hecho en esta página del 2021: https://www.cisco.com/c/en/us/products/collateral/wireless/catalyst-9800-series-wireless-controllers/guide-c07-744299.html en la primera línea se menciona que los WLC integrados en los switches 9k (SIN DNA) llegaran al fin de su suporte sin futuras actualizaciones. En esta última página también puedes ver que menciona que se requiere la licencia «DNA Advantage» a pesar que no lo integres a DNA.

Si hablamos de switches un poco más antiguos pero bastante populares, tenemos al switch 3850 que ya se dejó de vender por Cisco este año 2022 en el mes de abril. Este switch también soporta (entre otros) la implementación de un WLC; soporta hasta 100 APs y 2000 clientes; la licencia necesaria para ejecutar los servicios inalámbricos es IPservices o IPbase (licencias comunes). Te dejo el datasheet donde puedes ver todo sobre ese switch: https://www.cisco.com/c/en/us/products/collateral/switches/catalyst-3850-series-switches/datasheet_c78-720918.html

Como puedes evidenciar, no es nada raro encontrar WLC integrados en switches, sin embargo parece ser que en el futuro solamente podremos encontrarlos en una solución DNA (en Cisco).

Respecto a tu segunda consulta, esto tiene más que ver con el medio de transmisión que el transceiver en sí. Si utilizas Fibra tienes mayor ancho de banda, confiabilidad, mayor alcance de transmisión de datos, menor susceptibilidad a interferencias, y todas las ventajas inherentes de utilizar Fibra óptica. Si utilizas un transceiver RJ-45 estas limitando tu transmisión a 100 metros. Generalmente esos transceivers RJ-45 (y de fibra) se utilizan en puertos de mayor capacidad para conectar tus switches hacia los switches superiores en tu topología de red, son enlaces que trafican mayor cantidad de datos en comparación a los puertos de tus usuarios. A medida que vayas avanzando en el curso te iras dando cuenta donde utilizar uno u otro. En el módulo 2 hablamos más sobre esto, sin embargo la idea principal y básica es: fibra = mayor ancho de banda y mayor distancia para transmisión de datos.

Espero haberte aclarado un poco tus dudas.

Estoy atento a tus comentarios.

Saludos cordiales.