Respuesta a: Spanning Tree Protocol (STP) , PVST+, PortFast, BPDU Guard, BPDU Filter y RSTP

NUESTROS CURSOS Foros Curso CCNA R&S 200-125 Spanning Tree Protocol (STP) , PVST+, PortFast, BPDU Guard, BPDU Filter y RSTP Respuesta a: Spanning Tree Protocol (STP) , PVST+, PortFast, BPDU Guard, BPDU Filter y RSTP

#33800
AlvaroM
Superadministrador

Hola Gianfranco

Una instancia es un proceso individual de spanning-tree. Por ejemplo en los switches Cisco utilizamos por defecto PVST+, esto significa una instancia (proceso) de Spanning-tree por cada VLAN; cada «instancia» tendrá sus propios cálculos de STP tomando en consideración todos los puertos que pertenezcan a una misma VLAN, esta instancia tendrá sus propios cálculos de Root Bridge, Designated Ports, Root Ports, puertos bloqueados, etc. Por ende si tenemos 10 VLANs, tendremos 10 instancias de Spanning-tree.

Si estaríamos utilizando el protocolo original de Spanning-tree, solo se permite una instancia de STP, esto significa que solo se tendrá un Root Bridge para todas las VLANs.

Si tienes un máximo de 16 instancias, esto significa que solo 16 procesos de Spanning-tree pueden crearse en tu switch, si creas una VLAN extra donde quieres que tenga su propio proceso de STP, el switch te dirá que se crea la VLAN pero que sobre esa VLAN ya no se hacen cálculos de Spanning-tree.

En la práctica, obviamente no necesitas tantas instancias, con 2 o 3 es suficiente para el tema de balanceo de carga. Por ello es que el protocolo más utilizado en la práctica en redes medianas a grandes es MSTP; con este protocolo puedes crear un par de instancias para todas tus VLANs y eso es suficiente para toda la red.

Atento a tus comentarios.

Saludos! =)

  • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 2 meses por AlvaroM.