Respuesta a: Voice VLANs

NUESTROS CURSOS Foros Curso CCNA R&S 200-125 Voice VLANs Respuesta a: Voice VLANs

AlvaroM
Superadministrador

Hola!

Mi entendimiento es que si vamos a transportar dos vlans (una con tag y otra sin tag) el puerto del SW debería de ser trunk. Esto es asi ? o Solamente cuando se tiene mas de 2 Vlans con Etiquetado ?
En este caso podíamos decir que para la configuración de la voice vlan [ con teléfono IP] el puerto del SW debe ser access. ¿Estoy entendiendo bien?

En primer lugar, hay que diferenciar tráfico de datos de tráfico de telefonía, el tráfico de telefonía es un caso aparte, y es una situación muy particular donde el puerto del switch es de acceso y se tiene tráfico etiquetado y no etiquetado; olvida por un momento el tráfico de telefonía que como te digo, es una excepción a toda regla. Dicho lo anterior, si quieres transportar tráfico de datos etiquetados (ya sea una etiqueta o 10), el puerto tiene que ser troncal, de lo contrario no existe etiquetado a las tramas.

Cuando yo tengo configurado un puerto del SW en modo Trunk. Y este SW este conectado a un servidor, SW o RT podríamos decir que en los 3 casos tenemos una Troncal? [Entendiendo que por ejemplo estoy transmitiendo trafico de 5 Vlans]

Cuando tienes configurado un puerto SW en modo Trunk hacia un servidor, RT o SW, efectivamente estas trabajando con un puerto TRONCAL, ya que a través de ese puerto puedes enviar tramas etiquetadas. El momento que tu ejecutes el comando «switchport mode trunk», ahí ya tienes una troncal que es capaz de etiquetar tráfico.

Entiendo que la Vlan 1 esta por defecto en los SW. Los puertos por defecto en el SW son access y pertenecerían a la Vlan 1. Por lo tanto lo conectado a esos puertos no tendrian Etiquetado 802.1Q. Si yo declaro una Vlan Nativa en una Troncal. Que sucederia con los dispositivos conectados al SW en modo acceso que pertenecen a la Vlan 1. [SW Conectado a un servidor]?

La VLAN 1 respecto a los etiquetados funciona de la misma manera que cualquier otra VLAN de datos. Creo que desde ese punto parten tus confusiones. Por otro lado, entiendo que me dices que tienes un servidor conectado a un Switch, y ese puerto esta como acceso en la VLAN 1; si esto es así, esto significa que las tramas que lleguen del servidor a tu switch, van a pertenecer a la VLAN 1, si estas tramas viajan por una troncal cuya VLAN nativa es DIFERENTE a la VLAN 1, entonces esas tramas VAN a viajar etiquetadas. Si por el contrario, la troncal tiene como nativa a la VLAN 1, entonces ahí recién las tramas de la VLAN 1 viajarían sin etiquetado.

«Mi duda es por que segun entiendo la Vlan 1 no tendría etiquetado 802.1Q y la Vlan declarada como nativa tampoco. Si yo tengo en el mismo SW trafico perteneciente la Vlan nativa y a la Vlan 1 ¿ que sucederia con la Vlan 1 ? tendría que removerla de los puertos?»

Nuevamente, la VLAN 1 tiene el mismo trato que las otras VLANs cuando se accede a una troncal, es tráfico etiquetado dependiendo de la VLAN nativa. En una troncal, la VLAN Nativa es la única que viaja SIN etiqueta. Si tienes tráfico perteneciente a la VLAN nativa y la VLAN 1, todo va depender de qué VLAN es la nativa para que tu tráfico viaje o no sin etiqueta, de nuevo, si la Nativa es la 1, tu tráfico NO viaja etiquetado, si la Nativa es diferente a la 1, entonces tu tráfico SÍ viaja etiquetado.

«¿Cuando yo aplico el comando switchport trunk allowed vlan xx, xx, xx Previamente tendría que quitar el modo trunk y enseguida aplicar estos comandos?»

No importa el orden, ya que al final tienes que aplicar todos los comandos para que tu configuración funcione correctamente; en este caso si estas ejecutando ese comando de allowed vlan, significa que quieres trabajar con un puerto troncal, y por ende tienes que ejecutar «switchport mode trunk», «switchport trunk encapsulation dot1q (de acuerdo a la plataforma)», «switchport trunk allowed vlan», y «switchport trunk native vlan (en el caso de necesitarse)».

Espero haberte aclarado las dudas, y estoy atento a cualquier otra consulta.

Saludos! =)

• Esta respuesta fue modificada hace 3 meses, 3 semanas por AlvaroM.