Respuesta a: Protocolo SNMP (SNMPv2 y SNMPv3)

NUESTROS CURSOS Foros Curso CCNA R&S 200-125 Protocolo SNMP (SNMPv2 y SNMPv3) Respuesta a: Protocolo SNMP (SNMPv2 y SNMPv3)

#39371
AlvaroM
Superadministrador

¡Buenos día Victor!

En mi experiencia, en todas las redes empresariales que he administrado, utilizan PRTG o Solarwinds, no he utilizado Observium; sin embargo, si te interesa un monitoreo «básico» de uso de interfaces, disponibilidad de dispositivos, temperaturas, uso de CPU, etc. cualquier herramienta de monitoreo hará el trabajo, ya sea PRTG, Zabbix, Observium, Solarwinds, Nagios, etc. Según vi, Observium no tiene una gran variedad de sensores a comparación de PRTG, pero esto ya sería útil para monitorear cosas específicas que no siempre son necesarias. Por otro lado, PRTG tiene más posibilidades respecto a integraciones y a generación de reportes.

Personalmente no eh tenido nunca problemas con PRTG; tal vez uno de los inconvenientes más notables, es que su versión gratuita es bastante limitada y solamente te permite tener 100 Sensores, por ejemplo un switch de 48 puertos puede generar fácilmente unos 58 sensores de monitoreo, lo cual te limita bastante, no podrías ni monitorear correctamente una red de tamaño pequeño, a medida que necesitas mayor cantidad de sensores necesitaras pagar más, el plan básico te cuesta 1899 USD, que te permite monitorear alrededor de 50 dispositivos. Observium por el otro lado es gratuito en su versión «community» y no tiene un límite de sensores a utilizar.

Espero mi respuesta te ayude un poco.

Saludos! =)