Respuesta a: Introducción a la capa de Enlace de datos

NUESTROS CURSOS Foros Curso CCNA R&S 200-125 Introducción a la capa de Enlace de datos Respuesta a: Introducción a la capa de Enlace de datos

#39601
AlvaroM
Superadministrador

Hola Mauricio!

1. Respecto a esta pregunta, seguramente todo queda más claro al analizar el siguiente video de métodos de control de acceso al medio. De todas formas, todo se da por el hecho del funcionamiento interno del hub… a pesar que todos los dispositivos tengan sus propios cables, cuando el tráfico llega al hub, el hub reenvía esa información a todos los puertos, así es como funciona. Esto significa que solo 1 de TODOS los dispositivos conectados al hub puede utilizar el medio de transmisión en un determinado momento; si 2 utilizan el cable al mismo tiempo, el hub recibiría los datos, y reenviaría esa información a todos sus puertos AL MISMO TIEMPO; esto provocaría colisiones de señales, lo cual resultaría en una señal que no tiene sentido para el receptor, ya que se trata de una señal mezclada, y no de la señal original que envió el dispositivo de origen.

Por lo tanto, TODOS comparten el medio de transmisión, ningún dispositivo conectado a un hub puede disponer del medio de transmisión cuando guste, tiene que esperar a que el medio se encuentre libre (EN TODOS LOS PUERTOS DEL HUB) para así evitar las colisiones.

2. Si hablamos de una alteración a nivel físico, pueden existir diferentes tipos de factores; los medios de transmisión defectuosos pueden provocar que la señal sea alterada, de manera que la información sea irreconocible en la recepción, también pueden existir colisiones de señales (como en el hub)… otro ejemplo puede ser la interferencia externa, los cables de cobre están sujetos a interferencias electromagnéticas que alteran los bits en el cable, lo que obviamente resulta en una señal de recepción totalmente distorsionada; la atenuación es otro efecto que modifica el comportamiento de la señal, por ejemplo si tienes un cable de cobre UTP de más de 100 metros entre 2 dispositivos, la señal poco a poco será siendo irreconocible para el receptor. La lista no termina acá, y obviamente hay otros factores que pueden afectar la calidad de la señal.
Si no era esto a lo que te referías, coméntame =)

3. Sí llega a ser crítico a nivel de seguridad. El cambio de dirección física te servirá para redirigir el tráfico a un nivel local, es decir en una red LAN… si yo me conecto a tu switch, puedo ponerme tu dirección MAC, y obligar a que todos los paquetes destinados originalmente a ti, en su lugar vayan hacia mí; estoy falsificando tu identidad. Obviamente de nada me sirve clonar tu dirección MAC si yo me encuentro en Bolivia, y tu te encuentras en Chile, no tiene sentido realizar eso ya que no nos encontramos en la misma red LAN.

Espero haberte aclarado tus dudas.

Estoy atento, saludos! =)