Respuesta a: Introducción a la capa de Enlace de datos

NUESTROS CURSOS Foros Curso CCNA R&S 200-125 Introducción a la capa de Enlace de datos Respuesta a: Introducción a la capa de Enlace de datos

#39611
AlvaroM
Superadministrador

Hola Mauricio!

Esto deberías poder responderlo cuando aprendas los mecanismos de conmutación de un switch, eso lo estudias unas cuantas clases más adelante (2.5, 2.6 y 2.7). Tienes que aprender conceptos de tabla MAC, y dominar conceptos de ARP.

Respecto a tu segunda consulta, hay muchos tipos de empresas que trabajan directamente con un ISP y que se encargan de implementar y mantener TODA la infraestructura de red existente en una localidad; tenemos por ejemplo las empresas de Planta externa que es la que se acerca a tu definición, y son conceptualmente las que se encargan de implementar y mantener los cableados que existen en las calles y que llegan a las diferentes instalaciones donde se encuentran ubicados los equipos de red; entre otras tareas se tienen los mantenimientos de banco de baterías, mantenimientos de generadores de electricidad, limpieza de estaciones, captura de registros internos de los equipos, limpieza de equipos a nivel físico, etc. Generalmente este tipo de empresas NO configuran los equipos existentes a nivel empresarial o a nivel del ISP. Como lo mencionas, simplemente se encargan de instalar el medio de transmisión a través del cual van a viajar las tramas.

Otra categoría existente, es la que se encarga del soporte de la Infraestructura; acá ya se tiene personal que se enfoca netamente de la configuración e implementación de los equipos de red, generalmente en este tipo de empresas es donde trabajamos nosotros como Ingenieros de redes, y es donde más experiencia llegamos a ganar.

Después tenemos las empresas dueñas de los equipos y de las instalaciones (ISPs, redes empresariales), que en muchas ocasiones tienen personal que simplemente se encarga de la administración de la red. Es un trabajo más administrativo que técnico.

Obviamente lo anterior no es regla de oro, algunas empresas realizaran más o menos tareas, tendrán cierto personal más o menos capacitado, o tendrán otras funciones diferentes a lo que hemos mencionado.

Espero haberte ayudado con mi respuesta.

Saludos! =)