Respuesta a: Dominios de broadcast y dominios de colisión

NUESTROS CURSOS Foros Curso CCNA R&S 200-125 Dominios de broadcast y dominios de colisión Respuesta a: Dominios de broadcast y dominios de colisión

#39819
AlvaroM
Superadministrador

Hola Mauricio!

1. Si conectas 2 computadoras en modo half-duplex, sí, formarías un dominio de colisión, ya que, según concepto, si envías tramas al mismo tiempo, vas a provocar la «colision». Al trabajar en modo Full Duplex, ya no tienes dominios de colisión ya que las colisiones no pueden existir, esto debido a que tienes un canal para transmitir, y otro para recibir.

2. No, no pueden dañarse las tarjetas de red, esto debido a que las colisiones son eventos ESPERADOS, en realidad tenemos CSMA/CD para DETECTAR colisiones y evitar FUTURAS colisiones, este mecanismo NO sirve para que NO sucedan colisiones; las colisiones son algo esperado en redes Half-Duplex.

Acá tienes que pensar desde un aspecto histórico, al inicio de la creación de las redes LAN, TODAS las computadoras estaban conectadas literalmente a un solo cable coaxial (sin dispositivos intermedios) como lo vimos en alguna clase, esto significaba que cuando una PC transmitía, TODAS las otras PCs conectadas al cable coaxial, también recibían la información; es por ese motivo que SOLO una computadora podía transmitir datos al mismo tiempo, si una computadora estaba usando el cable coaxial, otras no lo podían utilizar, esto si te das cuenta es HALF-DUPLEX.
Con el paso del tiempo, ingreso 10BASE-T con los pares trenzados de cobre donde ya teníamos 1 cable para transmitir y 1 cable para recibir; sin embargo, debido a las limitaciones tecnologícas de la época, el concepto de Half-Duplex se mantuvo; es decir que solo 1 dispositivo puede transmitir al mismo tiempo a pesar que cada uno tenga cables de transmisión y recepción separados. Ahora, al hablar de colisión hay muchas situaciones que pueden darse, por ejemplo si 2 computadoras envían tramas al mismo tiempo… la computadora A recibirá la señal de la computadora B en su cable de recepción, pero sin darse cuenta también envió tramas por su cable de transmisión; esto es incorrecto debido a que como te lo mencione, SOLO 1 dispositivo puede transmitir al mismo tiempo; entonces, en esta situación a pesar que las tramas NO han colisionado físicamente, de todas formas esto es interpretado como una colisión. Ahora imagina la otra situación… en la cual tenemos 3 computadoras… donde la computadora A y B envían tramas; en este caso cuando ambas tramas lleguen al hub, el hub va reenviar estas tramas a todos los puertos; entonces si tenemos una computadora en otro puerto del hub, las 2 señales recibidas se mezclan, y son enviadas así hacia el puerto de la computadora C, obviamente esta va ser una señal irregular que es detectada como una colisión.

Respecto a la pregunta 3, si es correcto, gracias a las direcciones MAC se sabe qué dispositivos están en qué puertos.

Saludos! =)

  • Esta respuesta fue modificada hace 2 meses, 3 semanas por AlvaroM.