Componentes SDN

NUESTROS CURSOS Foros Curso CCNA R&S 200-125 Componentes SDN

Etiquetado: 

  • Este debate tiene 4 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 mes por AlvaroM.
Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #14956
    AdminNG
    Superadministrador
    #17989
    Ivan Rojas
    Participante

    Hola Alvaro.
    El protocolo Netflow en sus respectivas versiones, ¿no es como el Openflow de Cisco?, por ende ¿operaría en la SBI?

    #18073
    AlvaroM
    Superadministrador

    Hola Ivan!

    Netflow y Openflow son 2 cosas totalmente diferentes.

    Netflow se encarga de proporcionar visualización en nuestra red, nos permite analizar la utilización de los recursos, uso de aplicaciones en la red entre otras cosas, este es un protocolo que transporta datos estadísticos entre un dispositivo que envía los datos, y el dispositivo que los recibe (el collector). Netflow trabaja en el plano de Management.

    Cuando hablamos de SBI y de OpenFlow, estamos hablando de algo que permite comunicar a nuestros dispositivos de red con el controller SDN, esta comunicación permite tener el control del PLANO DE CONTROL de los dispositivos de red. Netflow no participa en este proceso.

    Ambos protocolos tienen propósitos totalmente diferentes. Open flow controla como son enviados los paquetes en la red (forwarding), y Netflow te indica las estadísticas del envío de los paquetes en la red (monitoreo).

    Espero que ahora la diferencia quede clara.

    Saludos cordiales! =D

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 8 meses por AlvaroM.
    #33778

    Una consulta, el SDN solo se pueden usar con rouhers o tambien con otros dispositivos ? En que situacion se requiriria una SDN en una red empresarial ?

    #33864
    AlvaroM
    Superadministrador

    Hola Gianfranco.

    Como lo mencionamos en el video, cuando ya la red es muy grande y necesitas administrar cientos de dispositivos, ahí se vuelve bastante útil el adquirir soluciones SDN ya que la administración de toda la red se realiza de manera centralizada; y al decir administración nos referimos a implementación de nuevos dispositivos, configuración masiva, resolución de problemas de manera centralizada, análisis de la red, administración, etc. Obviamente también puedes adquirir estas soluciones si tienes una red pequeña, pero lógicamente no podrás justificar el costo/beneficio de realizar tremenda inversión para una red pequeña.

    Cada fabricante tendrá su propia solución SDN propietaria y ellos te dirán que es lo que se puede administrar desde ella. Por ejemplo como también lo mencionamos en el curso, ACI es una solución SDN para la administración de dispositivos de Data Center, y DNA Center es utilizado para la administración de dispositivos existentes en la red empresarial (Routers, Switches, WLC, APs, etc.)

    Saludos! =)

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.