En esta oportunidad aprenderemos sobre cómo se aplica la Inteligencia Artificial (IA) en Cisco Catalyst SD-WAN. Siguiendo la línea de la clase anterior, analizaremos cómo la IA convierte a SD-WAN en una plataforma más automatizada, inteligente, y eficiente, reduciendo la complejidad operativa y mejorando la experiencia de las aplicaciones.
Comenzamos estudiando cómo la IA mejora la optimización de la red y el rendimiento de las aplicaciones, utilizando métricas clave (KPIs) de los enlaces WAN. Entre estos indicadores se destacan:
A partir del análisis continuo de estos KPIs, la IA es capaz de generar recomendaciones inteligentes sobre qué circuito resulta más conveniente para transportar el tráfico, priorizando el rendimiento de las aplicaciones y la calidad de la experiencia del usuario.
Luego exploraremos cómo la plataforma puede anticiparse a los problemas en lugar de reaccionar cuando ya impactan a la red. Analizaremos funcionalidades que permiten predecir el comportamiento futuro del tráfico, ayudando a planificar de forma proactiva las necesidades de ancho de banda.
También hablaremos sobre Anomaly Detection, una característica diseñada para identificar patrones de tráfico inusuales antes de que se conviertan en incidentes mayores. Gracias a esta capacidad, el controlador puede actuar automáticamente, por ejemplo, migrando el tráfico hacia otro enlace WAN para evitar que las aplicaciones sufran degradaciones.
Si bien es una clase corta, nos permite explorar todas las herramientas nuevas que tenemos a nuestra disposición gracias a la IA.