En esta nueva clase del curso de Automatización de redes con Ansible, nos adentraremos en un concepto que puede ser confuso para quienes recién empiezan: el archivo de inventario en Ansible. A diferencia de la Automatización con Python, donde generalmente toda la información necesaria para automatizar la red se encuentra en un solo script, Ansible organiza la automatización en varios archivos especializados, cada uno con un propósito concreto. Y el primero que debemos dominar es el «Inventory file».
Durante la clase aprenderemos en primera instancia a definir y estructurar correctamente en formato INI o YAML, los dispositivos a automatizar, veremos como listar routers, switches, servidores, o cualquier dispositivo de red ya sea utilizando su dirección IP, o su nombre de dominio. También aprenderemos a crear y organizar grupos, explorando conceptos como:
Hablaremos también sobre dónde ubicar a este archivo de inventario, aunque puede residir en cualquier lugar del sistema operativo, analizaremos su ubicación por defecto y cómo asegurarnos de que no exista un archivo creado automáticamente que interfiera con nuestra configuración.
Para que la teoría se transforme en práctica, en la clase realizaremos desde cero la creación de nuestro archivo de inventario:
Así que nada, ya comenzamos a poner las manos en Ansible. Es nuestro punto de partida para organizar nuestros dispositivos, y garantizar que nuestro Playbook se ejecute correctamente.
¡Nos vemos en la clase!