Introducción a la capa de Enlace de datos y al protocolo ARP

NUESTROS CURSOS Foros Curso CCNA R&S 200-125 Introducción a la capa de Enlace de datos y al protocolo ARP

• Este debate tiene 20 respuestas, 12 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 meses por AlvaroM.
Viendo 6 entradas - de la 16 a la 21 (de un total de 21)
  • Autor
    Entradas
    mdelta70908
    Participante

Hola Alvaro,

Analizando una captura puedo ver algunas tramas de ARP Request donde la direccion destino no es una direccion de broadcast.
    ARP Request con OPcode = 1 pero con Destination Ethernet una MAC Fisica (Identificando a un dispositivo Como se fuera una comunicacion Unicast) y No la esperada que seria FF:FF:FF:FF:FF:FF

AlvaroM
    Superadministrador

Hola!

¡Buena observación!
    Cuando queremos obtener una dirección MAC que no se conoce para completar la comunicación, ocurrirá lo mencionado en clase, se enviara el mensaje ARP request (OP Code 1) en forma de broadcast; es la única forma de obtener la dirección MAC de destino. Sin embargo, ese no es el único uso de este mensaje. Puedes leer una explicación de otro uso en el RFC 1122 (https://datatracker.ietf.org/doc/html/rfc1122). Básicamente el otro uso, es para validar que las entradas en la memoria cache ARP se mantengan activas; esas entradas deberían ser eliminadas si ya no van a ser necesitadas, de lo contrario mantendríamos por siempre las entradas en la memoria cache ARP. Lo que ocurre, es que, en un determinado momento, la computadora envía un mensaje ARP request (OP CODE 1), hacia una dirección MAC conocida en la tabla ARP, si no se recibe una respuesta de esa computadora, entonces se asume que ya no existe en la red, y se elimina esa dirección MAC de la tabla ARP; eso es lo que podrías estar viendo en tu dispositivo de red.

Obviamente para este propósito de eliminar entradas de la tabla ARP cache, como lo veras en el RFC, también se utilizan otros mecanismos como el timeout.

Espero haberte aclarado la duda.

¡Saludos! =)

zamorojo
    Participante

hola buenos días
    tengo una duda en el cuestionario, que preguntas el tamaño que tiene una MAC y yo entiendo q son 48 bits
    pero esa respuesta no existe en las opciones.
    me puedes aclarar?????

AlvaroM
    Superadministrador

¡Hola!

Como dices, es correcto que la dirección MAC tiene un tamaño de 48 bits; ¿a cuántos bytes equivalen los 48 bits?… esto es equivalente a 6 bytes, 6×8= 48 bits. Esa opción la tienes disponible en la pregunta, ninguna de las otras opciones es correcta.

Es lo mismo como decir que una dirección IPv4 está compuesta de 32 bits o 4 bytes.

Espero que ahora quede claro.

¡Saludos! =)

Alejandro Tovar
    Participante

Hola Alvaro, tengo la siguiente duda

Es realmente necesario aprender byte por byte la estructura de los mensajes ARP, TCP, UDP, Ethernet para el examen de certicacion CCNA? O simplemente con un conocimiento general de los campos mas importantes es suficiente ?

AlvaroM
    Superadministrador

Hola Alejandro!

No, no es necesario aprenderse de memoria todos los campos, en el examen por ejemplo no te van a preguntar la cantidad de bytes que tiene cada campo, pero sí deberías conocer las generalidades de los campos más importantes. Esto ya lo mencioné con otro compañero, pero en el examen por ejemplo hay una pregunta de arrastrar y soltar que solicita que indiques el tamaño total del header UDP y TCP; entonces si existe esa pregunta también existe la posibilidad que saquen nuevas preguntas solicitando tamaños de otros headers.

De todas formas, no me preocuparía mucho por ello, concéntrate en los tamaños totales de headers, y comprende el uso de los campos más importantes tal cual lo mencionamos en la clase, y con eso vas sobrado. Si es que ingresan más preguntas de este tema se los haremos saber a través del banco de preguntas.

¡Quedamos atentos!

Saludos cordiales.

Viendo 6 entradas - de la 16 a la 21 (de un total de 21)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.