Introducción a QoS

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  • #14661
    AdminNG
    Superadministrador
    #22667

    Estimado, el delay one way y el concepto de latencia, es lo mismo?

    #22677
    AlvaroM
    Superadministrador

    Hola Javier!

    Mucho depende del contexto donde se emplea el termino latencia, de manera «no formal» efectivamente los 2 términos hacen referencia a lo mismo, esto es al tiempo que se tarda en enviar algo desde un punto A hacía un punto B. Sin embargo en algunas fuentes se toma en cuenta al termino latencia como el Round Trip Time…esto es el tiempo que le toma a un paquete en llegar hasta un dispositivo de destino y volver al dispositivo de origen.

    En los documentos de Cisco que pude ver, utilizan el término latencia para referirse a los diferentes tipos de delays que influyen en el tiempo que tienen los paquetes en llegar de un punto “A” a un punto “B”, entre estos delays están el «Serialization delay», «Propagation Delay» y «Queuing Delay».

    Lo que debes hacer, es analizar en qué contexto están utilizando a la latencia… si es el tiempo de viaje A–>B o si es el tiempo de viaje A–>B–>A.

    Espero haberte ayudado!

    Estoy atento a tus comentarios.

    #23775
    Edward
    Participante

    Hola profesor:

    Para la pregunta 3, con respecto al ancho de banda mínimo para trafico de video, no dependería del tipo de video que se va a utilizar, el modo de Multicast a implementar y la cantidad de dispositivos de escucha?

    #23777
    AlvaroM
    Superadministrador

    Hola Edward!

    La verdad esto depende de muchos factores, esa es simplemente una pregunta «genérica» que se adecua a un nivel introductorio de CCNA y no tiene como objetivo que tengan claro todo respecto a las soluciones de ancho de banda en implementaciones de audio y video.

    Estos son algunos de los factores que al final van a definir el ancho de banda que vas a necesitar para implementar una solución de video:

    – Solución implementada (Webex, Telepresencia, Jabber, Cámaras IP de vigilancia, Streaming, Videollamada, etc.) <- Cada una de estas soluciones tiene diferentes requisitos para un funcionamiento óptimo
    – La configuración de FPS de cada dispositivo
    – La cantidad de cámaras activas en una sesión
    – La resolución de la cámara
    – La actividad que realizas (si transmites video o solo recibes)
    – Contenido compartido (Desktop, App Sharing)
    – Video Layout
    – Media assure

    El requerimiento mencionado de 384Kbps – 20 Mbps no habla de una solución específica, sino sobre el tráfico promedio generado cuando se envía tráfico de video en un sentido utilizando al protocolo RTP.

    Atento a tus comentarios.

    Saludos! =)

    • Esta respuesta fue modificada hace 4 años, 9 meses por AlvaroM.
    • Esta respuesta fue modificada hace 4 años, 9 meses por AlvaroM.
    #23789
    Edward
    Participante

    Ok muchas gracias Profesor, me quedo bien claro y felicitarlo por sus clases

    #23790
    AlvaroM
    Superadministrador

    Gracias Edward! =D

    #33750

    Buenos días, una consulta, a que hace referencia «Packet Buffers» con unidad KB o MB ? tiene relación con el WFQ ?

    #33799
    AlvaroM
    Superadministrador

    Hola Gianfranco

    A qué parte del video haces referencia para que podamos darte una respuesta adecuada.

    Saludos! =)

    #50043
    Alejandro Tovar
    Participante

    Hola Alvaro

    Una pregunta relacionada pero un poco fuera del video. Usando la tecnica de policing and shaping es como normalmente el ISP limita la velocidad de nuestras casas a la velocidad contratada ? y aqui tambien entra en juego la tecnica de reducion de ventana de TCP para evitar seguir enviando mas paquetes de lo que nuestro ISP lo permite ?

    En resumen ISP genera una congestion artificial que despues es manejada por los protocolos de capa 4 para reducir la velocidad de transferencia ?

    PD: Por cierto muchas gracias por ayudarme a resolver dudas anteriores, lastimosamente vi las respuestas un poco tarde y ya no conteste, pero aprovecho para agradecerte el tiempo para resolverme unas dudas.

    #50049
    AlvaroM
    Superadministrador

    Hola Alejandro!

    En ambos casos (clientes finales y B2B) se utiliza directamente el policing y shaping para restringir el ancho de banda disponible, sin embargo cada ISP tiene diferentes formas de implementarlo. Cuando se trata de restringir a clientes masivos directos (usuarios finales), ya se utilizan soluciones de orquestación. No es mi rubro el área de ISP, sin embargo he consultado a un colega que trabaja en Millicom (TIGO) justamente en esta área, y el me comenta que hoy en día ya utilizan soluciones como Symphonica de Intraway, que es un orquestador que maneja todo el aprovisionamiento del servicio. Esto significa que todo ya se hace desde una plataforma a nivel de una GUI, ahí se configura que servicio se le da al usuario final incluido el ancho de banda disponible, y es este equipo por debajo ya se comunica con las diferentes plataformas existentes en el ISP a través del protocolo TR069, y ya se configura todo de manera automática.

    Como dices, se crea una congestión que en ciertos casos debe ser manejada por TCP; para el manejo de la congestión se utilizan las variables como el Congestión Window y el Send Window (restringir la cantidad de segmentos enviados), a través de los mecanismos Slow Start, Congestion Avoidance y Fast recovery. Hablamos sobre ellos en el curso de TCP: https://netwgeeks.com/lessons/5-manejo-de-la-congestion-y-conclusion-del-curso/

    Quedo atento a cualquier otra consulta.

    saludos! =)

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 meses, 3 semanas por AlvaroM.
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