Respuesta a: Direcciones Privadas, Públicas y Especiales

NUESTROS CURSOS Foros Curso CCNA R&S 200-125 Direcciones Privadas, Públicas y Especiales Respuesta a: Direcciones Privadas, Públicas y Especiales

#19118
AlvaroM
Superadministrador

Hola Ricardo!

Respecto a tu primera pregunta, comentarte que existen otros rangos de direcciones IPv4 que no se estudian ni se mencionan en CCNA. Sin embargo no son rangos importantes que vas a utilizar en el día a día y que debas saberlos de memoria. Los rangos de IPs fuera de los mencionados en las clases, en SU MAYORIA son rangos de direcciones públicas. Te paso el link oficial de la IANA, donde te muestra qué propósito tiene cada rango, y a qué RIR pertenece el bloque IPv4 en el caso que se traten de direcciones IPv4 públicas.

https://www.iana.org/assignments/iana-ipv4-special-registry/iana-ipv4-special-registry.xhtml
y
https://www.iana.org/assignments/ipv4-address-space/ipv4-address-space.xhtml

Como podrás ver es una lista extensa y bastante detallada de todos los rangos disponibles. Para que puedas navegar en el segundo link, la primera columna denominada «prefix», se encuentra en valores decimales, por ejemplo si buscas 127… este valor corresponde al primer octeto de una dirección IPv4… las direcciones que comienzan con el primer octeto en decimal «127», son direcciones loopback y así te lo indican en la tabla proporcionada.

Respecto a tu segunda pregunta, las direcciones loopback pueden servirte para verificar el estado del funcionamiento de tu interface de red, si no funciona un ping a la dirección loopback, esto significaría que existe algún error en tu tarjeta de red. Sin embargo no es el único uso que se les da a estas direcciones en nuestras redes, estas direcciones son utilizadas en los temas de enrutamiento, entre otras cosas ayudan a brindar estabilidad a los procesos de enrutamiento. De esto se habla más adelante en el módulo 3, así que no te preocupes.

Espero haberte ayudado con mi respuesta.

Estoy atento a tus comentarios!