Asignación de direcciones IPv6 (Estático y SLAAC)

NUESTROS CURSOS Foros Curso CCNA R&S 200-125 Asignación de direcciones IPv6 (Estático y SLAAC)

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 16)
  • Autor
    Entradas
  • #11113
    AdminNG
    Superadministrador
    #17012
    Nicolás Madrid
    Participante

    2. Ustedes desean que se asignen de manera automática direcciones IPv6 a sus dispositivos a través del mensaje ICMPv6 RA, pero quieren obtener los datos de servidores DNS a través de un servidor DHCP. ¿Qué opción de mensaje ICMPv6 RA tienen que implementar en su router?
    ICMPv6 opción 3 (Stateful DHCP)
    ICMPv6 opción 2 (Stateless DHCP)
    ICMPv6 opción 1 (Stateless DHCP)
    SLAAC
    EUI-64

    Hola. en esta pregunta puse opcion 3. Me puedes ayudar a entender cual es la diferencia, porque si quisiera obtener el dns por DHCP tambien tendria que implementar opcion 3 en el router, para que el pc se contacto con el servidor dhcp y le entregue esos parametros.
    gracias

    #17046
    AlvaroM
    Superadministrador

    Hola Nicolás, en realidad lo qué pasa, es que si utilizas las opción 3, el servidor DHCP te va otorgar TODOS los parámetros de direccionamiento IP, no utilizas directamente los mensajes ICMPv6 RA para generar tu direccionamiento IP, los mensajes ICMPv6 RA en esta opción son simplemente un medio para indicarle al cliente que obtenga sus direcciones IPv6 del servidor DHCP. Pero si utilizas la opción 2, SOLAMENTE el servidor DNS es otorgado por el servidor DHCP y los mensajes ICMPv6 RA sí son utilizados directamente para la generación de las direcciones IPv6… a partir de un mensaje ICMPv6 RA un cliente puede obtener el Prefijo, el Tamaño de prefijo y el Gateway, lo único que le falta al cliente para tener comunicación en la red, es el servidor DNS que lo va obtener del servidor DHCP.

    Opción 1 -> Se obtiene Prefijo, Tamaño de prefijo y Gateway directamente del mensaje ICMP v6 RA (no existen servidores DNS).
    Opción 2 -> Se obtiene Prefijo, Tamaño de prefijo y Gateway directamente del mensaje ICMP v6 RA y los servidores DNS se obtienen del servidor DHCPv6.
    Opción 3 -> Se obtienen todos los datos del servidor DHCPv6 a excepción del gateway que se obtiene de la dirección de origen del mensaje ICMPv6 RA.

    Espero que con esto quede más claro!

    Atento a tus comentarios

    #17057
    Nicolás Madrid
    Participante

    Hola, gracias por tu respuesta, pero en realidad los conceptos y definiciones en las presentaciones creo tenerlos clara. Quizás mi duda va en la pregunta del test. o quizás estoy entendiendo mal.

    Esta es la pregunta:

    2. Ustedes desean que se asignen de manera automática direcciones IPv6 a sus dispositivos a través del mensaje ICMPv6 RA, pero quieren obtener los datos de servidores DNS a través de un servidor DHCP. ¿Qué opción de mensaje ICMPv6 RA tienen que implementar en su router?

    Desglosándola:

    2. Ustedes desean que se asignen de manera automática direcciones IPv6 a sus dispositivos a través del mensaje ICMPv6 RA, (Aqui serviría la opción 2 y 3, cierto?

    pero quieren obtener los datos de servidores DNS a través de un servidor DHCP. (aquí también pueden ser la opcion 2 y 3? Porque los 2 darían el DNS?

    Perdón jejejej pero si esta es una pregunta tipo certificación quiero tener la película clara.

    Muchas gracias

    #17063
    AlvaroM
    Superadministrador

    Hola Nicolás!

    La palabra clave acá es «PERO»… te indican que obtengas los parámetros de direccionamiento IP directamente del mensaje ICMPv6 RA «PERO» que obtengas el servidor DNS de un servidor DHCP… de entrada NO podría ser la opción 1 ya que «teóricamente» no podemos obtener servidores DNS con esta opción…

    La palabra «pero» te da a entender que NO todos los parámetros de direccionamiento se están obteniendo del mismo lugar (ICMPv6 RA)… la única opción que NO permite obtener TODOS los parámetros de direccionamiento IP del mismo lugar (ICMPv6 RA ó DHCPv6) es la opción 2. La opción 1 te permite obtener todos los parámetros de direccionamiento IP del mensaje ICMPv6 RA y la opción te 3 permite obtener todos los parámetros del servidor DHCPv6.

    Espero que con esto quede más claro!

    Atento a tus comentarios =)

    #17064
    Nicolás Madrid
    Participante

    Clarisimo. como ya es costumbre, muchas gracias por resolver la duda.

    Saludos

    #18879
    Elias Gonzalez Varas
    Participante

    Hola Álvaro,

    Tengo una duda con la pregunta 8

    8. ¿Qué datos de direccionamiento IPv6 se pueden obtener de manera automática del mensaje ICMPv6 RA cuando estamos utilizando la opción 2 de ICMPv6 RA? (3 opciones)

    En esta sólo toma como correctas Gateway, Prefijo y tamaño del prefijo. Según el contenido un mensaje ICMPv6 RA opción 2 incluye los parámetros antes dichos además de los servidores DNS. (ICMPv6 RA SLAAC-DHCPv6).

    Quedo atento! y gracias!

    #18885
    AlvaroM
    Superadministrador

    Hola Elias!

    La pregunta hace referencia a los parámetros que se pueden obtener DEL MENSAJE ICMPv6 RA, la pregunta no está enfocada en qué datos pueden obtenerse GRACIAS al mensaje IPv6 RA. DEL mensaje ICMPv6 RA solamente se pueden obtener el Gateway, el prefijo y el tamaño de prefijo, el mensaje ICMPv6 RA con la opción 2 nos diría que obtengamos los servidores DNS de un servidor DHCP, el mensaje NO está otorgando los datos de servidores DNS. Por lo tanto esto no es garantía de que efectivamente obtengamos estos parámetros, todavía el dispositivo final se tiene comunicar con el servidor DHCP y esa comunicación ya no se realiza con estos mensajes ICMPv6 RA.

    Espero que ahora quede clara la pregunta/respuesta!

    Atento a tus comentarios!

    #19601
    erick conde
    Participante

    saludos
    1. ¿Qué tipo de dirección IPv6 se asigna de manera automática a una interface cuando el protocolo IPv6 está habilitado?
    Unique Identifier
    Subnet ID
    Global Unicast
    Link-local… en negrita
    Unique Local

    si entrega una dirección ipv6 a a computadora seria global unicast
    y su gateway seria link-local.

    #19633
    AlvaroM
    Superadministrador

    Hola Erick!

    La pregunta no indica que alguien se encuentre «entregando» una dirección IPv6. Cuando tú habilitas una interfaz con IPv6, de manera automática se asigna/genera una dirección Link-Local sin necesidad de la ayuda de un segundo dispositivo! =)

    Es por ello que la respuesta correcta es «Link-local»

    Saludos cordiales! =)

    #25240
    Erich Gomez Mendez
    Participante

    Saludos!

    En la pregunta 4, la respuesta no debería ser FF02::1?

    #25241
    AlvaroM
    Superadministrador

    Hola Erich!

    Efectivamente esa es la respuesta correcta. Según vemos en tu registro, en la pregunta 4 seleccionaste » FE02::1 «… son muy parecidas así que tal vez por ello fue tu confusión.

    Atentos a cualquier comentario/consulta.

    Saludos cordiales.

    • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 6 meses por AlvaroM.
    • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 6 meses por AlvaroM.
    #30712
    Robert Sanchez
    Participante

    Hola Álvaro,

    En el minuto 07:40, dice que la dir. Link-local se obtiene de la direccion IPv6 de origen del mensaje ICMPv6 RA. ¿Esa direccion IPv6 de origen hace referencia a una IP configurada en la interfaz del router? Gracias.

    #30720
    Robert Sanchez
    Participante

    Hola Álvaro:

    Como indicas que en el método STATELESS no hay un registro de los dispositivos y el mensaje ICMPv6 RA envía cada 200 segundos, ¿Quiere decir que también el direccionamiento varia cada 200seg?

    #30726
    AlvaroM
    Superadministrador

    Hola Robert, respecto a tu primera consulta, como lo mencionamos anteriormente en la clase de direcciones Link local y como también lo veremos más adelante, la dirección Link Local se origina de manera automática en una interface que tenga habilitado el protocolo IPv6. Cuando configuremos un router con IPv6 (con una IP Global Unicast), automáticamente ya verás que se originó una IPv6 link local sin que tu hayas realizado esa configuración; esas direcciones IP son utilizadas para la comunicación dentro de una misma red lógica. Tal vez ahora no tiene mucho sentido, pero cuando ya veas la parte de enrutamiento todo ira tomando forma.
    De todas formas esto es algo que también puedes validar en tu computadora, si tu computadora se encuentra habilitada para IPv6 y te vas a la ventana CDM y haces un ipconfig /all, veras que ya dispones de una IP link local de manera automática, esta IP será utilizada para la comunicación con los dispositivos de tu misma red local sin que tu hayas configurado nada; ocurre lo mismo en un router, y específicamente respondiendo tu consulta, sí, esa IPv6 de origen hace referencia a una IP GENERADA por el router (que también puede ser configurada).

    Respecto a tu segunda consulta, no, el direccionamiento no varía cada 200 segundos, ten en cuenta que el mensaje ICMPv6 RA que se envía, es el mismo, por lo tanto eso daría como resultado que siempre se construya la misma IP con el mismo prefijo y tamaño de prefijo.

    Estoy atento a cualquier otra consulta o aclaración que sea necesaria.

    Saludos cordiales! =)

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 16)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.