Configuración inicial WLC a través de la CLI

NUESTROS CURSOS Foros CURSO CCNA 200-301 Configuración inicial WLC a través de la CLI

Etiquetado: 

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #14612
    AdminNG
    Superadministrador
    #22374
    Ricardo Casillas
    Participante

    Buen día Alvaro
    Me podrías explicar un poco mas sobre la VLAN 0? específicamente cuando hay un switch de por medio, que comportamiento tendremos si no se tiene configurada la vlan 0?

    Te agradezco de antemano.

    #22384
    AlvaroM
    Superadministrador

    Hola Ricardo!

    Cuando configuras la VLAN 0 como tu VLAN de administración en el WLC, significa que el WLC espera recibir tramas NO ETIQUETADAS para que puedan llegar a la administración del dispositivo, es decir, las tramas que lleguen de CUALQUIER switch que no tengan etiquetas 802.1Q van a ir a la VLAN 0 (administración). Piensa que la VLAN de administración 0 en el WLC es el equivalente a la VLAN Nativa en las troncales en los switches, para que exista comunicación en esa VLAN, tienes que tener la misma nativa en ambas troncales no es cierto? (esto lo vimos en las clases de troncales).

    Ahora, si tienes configurada otra VLAN diferente a la 0 (supongamos la 50), eso quiere decir que el WLC está esperando tramas con la etiqueta 802.1Q de la VLAN 50 en el puerto troncal, para que esas tramas sean dirigidas a la administración del dispositivo, si no existen tramas con la etiqueta de la VLAN 50 entonces no vas a poder administrar al WLC. Si necesitas recibir tramas etiquetadas 802.1Q CON LA vlan 50 en el WLC, ¿qué configuración tendrías que realizar en tu switch vecino?… la VLAN 50 debería ser una VLAN permitida en la troncal, y no debería ser la VLAN nativa, ahora, ¿cómo generas tráfico en la VLAN 50?… podrías tener un dispositivo (PC1) conectado al switch en la VLAN 50… Cuando la PC1 envíe tramas al WLC, primero las tramas llegaran al switch en el puerto con la VLAN 50… el switch introducirá las tramas en la troncal, como las tramas pertenecen a la VLAN 50, y la VLAN 50 no es una VLAN nativa en la troncal con el WLC; entonces la trama viaja etiquetada, el WLC recibe la trama en su troncal y ve que la trama pertenece a la VLAN 50 que es la VLAN de administración, y por lo tanto tendrás comunicación con el dispositivo.

    En el otro sentido ocurre algo similar, la respuesta del WLC viajara en la VLAN 50, como es una VLAN de administración diferente a la VLAN 0, entonces el WLC etiqueta la trama con un header 802.1Q que pertenece a la VLAN 50, cuando la trama llegue al switch, el switch analiza la trama y se da cuenta que pertenece a la VLAN 50, entonces envía la trama al puerto de acceso configurado con la VLAN 50.

    En el caso que mencionas es básicamente lo mismo a lo que explicamos, simplemente que estas añadiendo un switch extra, si desde el WLC envías la trama en la VLAN 0, el switch 1 la recibirá en la VLAN nativa (sea cual sea)… si quieres enviar esa trama a un segundo switch, entonces la VLAN nativa entre los 2 switches debería ser la misma o ya tendrías fallas en la comunicación.

    Recuerda, VLAN 0 (WLC) -> VLAN Nativa (switches).

    No sé si con esto respondí a tu pregunta… estoy atento a tus comentarios estimado Ricardo.

    Saludos cordiales.

    #23102
    oscar Ivan
    Participante

    Estimado Alvaro, podrias por favor explicarme las diferencias entre el acceso por GUI – CONFIGURATION WIZARD y WLAN EXPRESS?

    Lo que endiendo es que depende del S.O del equipo se encuentra una opcion u otra?
    Una es mejor que la otra? Muchas gracias

    #23128
    AlvaroM
    Superadministrador

    Hola Oscar!

    Configuration Wizard es una opción más completa para darle las primeras configuraciones a tu dispositivo, muchas de las opciones no se encuentran presentes en WLAN Express. Al fin y al cabo esas configuraciones simplemente las deberías tomar en cuenta para acceder a tu dispositivo por primera vez, una vez tengas acceso al dispositivo ya puedes modificar todo como debe ser desde el dispositivo, y poca importancia toma el que hayas utilizado Configuration Wizard o WLAN Express. Sin embargo, WLAN Express es la solución más actual y más «simplificada» para darle una primera configuración a tu dispositivo que busca reemplazar a la configuración inicial a través de la CLI y el Wizard.

    En la vida real, solo debe importante que estos métodos los utilizas para acceder por primera vez al WLC y ya, no interesa el método que utilices. La idea es administrar y configurar tu dispositivo desde el dashboard y no enfocarte en las pocas configuraciones que te ofrecen todos los métodos de configuración inicial.

    Estoy atento a tus comentarios.

    #33814

    Buenas tardes, una consulta, cual es la diferencia de la «Service Interface IP», «Virtual Gateway Ip Address» y «Management interface IP» ? solo tienen que ser diferentes a las IP en la red ? entre que dispositivos se comunican ? Que pasa si no le configuro la «Service Interface IP» y «Virtual Gateway Ip Address» ?

    #33970
    AlvaroM
    Superadministrador

    Hola Gianfranco, los usos de las interfaces ya lo explicamos en la clase de Interfaces de WLC.

    Respecto a tu última consulta, no pasa nada si no configuras la Service Interface, simplemente que no podrás realizar una adminstración out-of-band, de hecho no todos los WLCs disponen de esa interface y por ende es una configuración opcional. Por el otro lado la configuración de la virtual interface si es obligatoria, no puedes «no configurarla», esto porque servicios necesarios como DHCP relay dependen de esta interface, tus clientes no obtendrían direccionamiento IP de un servidor DHCP si no la configuras, o el roaming inter-controller tampoco funcionaria.

    Atento a tus comentarios.

    Saludos! =)

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.