Principios de diseño – Simplified Campus Design

NUESTROS CURSOS Foros CCNP 350-401 ENCOR Principios de diseño – Simplified Campus Design

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #19010
    AdminNG
    Superadministrador
    #26319
    Javier Villate
    Participante

    Hola Alvaro cómo estás? disculpa me queda una duda respecto al STP, se aplica realmente en este tipo de diseño?y queda «sin efecto» al aplicar etherchannel? o como trabajan?

    #26320
    AlvaroM
    Superadministrador

    Hola Javier!

    Bienvenido nuevamente, de hecho este es uno de los diseños que más se aplican en las redes empresariales medianas a grandes (sin las nuevas tecnologías SD-ACCESS, DNA CENTER). Como tú mencionas, queda sin efecto el protocolo Spanning-tree ya que en todo momento estas utilizando etherchannels… usas etherchannels entre los switches de acceso y el switch virtual de distribución, y usas Etherchannels entre el switch lógico de distribución y el switch lógico de núcleo (acá es capa 3). De esta forma si te das cuenta ya no existen loops de capa 2 en ningún momento; tienes una sola conexión Acceso -> Distribución (capa 2), y una sola conexión Distribución -> Núcleo (capa 3). Lógicamente Spanning-tree sigue funcionando por debajo para evitar loops en el caso que tus etherchannels de capa 2 tengan fallas… y esto no es algo totalmente inusual, yo he experimentado situaciones donde se tienen formados etherchannels de capa 2, y por problemas de software o bugs el etherchannel deja de funcionar, en estos casos las interfaces comienzan a trabajar de manera independiente y ya tienes un loop de capa 2… Pero como tienes spanning-tree por debajo, se bloquean los enlaces redundantes y proteges a tu red. Entonces la idea es que no vas a trabajar directamente con spanning-tree, pero deberías tenerlo configurado por debajo para protegerte de estas situaciones que si bien son muy raras, pueden ocurrir. Además todavía tienes funcionando spanning-tree para la capa de acceso, para protegerte de loops o para habilitar enlaces de manera inmediata con portfast.

    Para formar el switch lógico de distribución utilizamos switches en stack (si recuerdas de CCNA)… podrían ser los switches 3850 en stack. Y para formar el switch lógico en la capa de núcleo utilizamos generalmente la tecnología VSS con switches de gama alta como los 6800, o la tecnología Stack Wise Virtual en los nuevos switches de gama alta 9600.

    Este es el diseño más aplicado ya que aprovechamos TODOS los recursos que tenemos, ningún enlace está bloqueado por spanning-tree, no dependemos de spanning-tree, no dependemos de FHRP, y podemos realizar balanceo de carga a través de todos los enlaces presentes. Lógicamente para implementar esto necesitas switches que soporten las tecnologías de VSS o Stacking que muchas no podemos adquirirlos por aspectos económicos. La verdad no conozco redes grandes que NO usen este diseño y se queden con una topología que dependa de spanning-tree, eso simplemente desperdicia recursos y complica de sobremanera el diseño y el funcionamiento de la red.
    La configuración de spanning-tree solo se haría una vez para protegerte de problemas como el mencionado, pero más allá de eso te olvidas del protocolo ya que no dependes de el para el funcionamiento de tu red.
    Espero haberte aclarado algo el panorama, o tal vez tienes alguna consulta específica? Estoy atento.

    Saludos!

    • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 5 meses por AlvaroM.
    #26351
    Javier Villate
    Participante

    Hola Alvaro! Agradecido con tu respuesta, ya me queda claro el caso.

    muchas gracias..!!!

    #26356
    AlvaroM
    Superadministrador

    De nada Javier! =)

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.