Siguiente paso en mis certificaciones

NUESTROS CURSOS Foros Solicitud de nuevas clases y erratas Siguiente paso en mis certificaciones

• Este debate tiene 3 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 año por AlvaroM.
Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
    Anstor
    Participante

Hola Álvaro,
    hace tiempo conseguí mi certificación CCNA R&S con ayuda de tu curso (una vez más, enhorabuena por el buen material y el esfuerzo que tiene) y ahora me gustaría continuar mi formación con el CCNP. Para ello, dudo entre el CCNP Data Center (DCACI) o el Enterprise (ENARSI o ENSDWI). A parte de proponerlo como futuros cursos en tu web, quisiera saber si recomiendas alguno en especial. Entiendo que ambos se pueden hacer tras el CCNA pero, ¿los tres poseen la misma dificultad? Inicialmente había pensado centrarme en el ENARSI por continuar con el routing y switching pero quizás DCACI y ENSDWI poseen una mayor salida laboral según la evolución del mercado en Europa (resido en España). No sé si podrías aclararme alguna de estas dudas y confirmarme si prevees añadir alguno de estos cursos a tu web.

Saludos

AlvaroM
    Superadministrador

Hola Anstor, que alegría saber de alumnos antiguos que nos toman en cuenta para sus futuras certificaciones y muchas gracias por tus comentarios.

En primer lugar, lo que siempre se dice es que debes hacer lo que tú quieras hacer, lo que te guste más hacer ya que de eso vas a trabajar. Fuera de esto, personalmente nunca tuve mucho agrado por el track de Data Center por diferentes razones; en primer lugar siempre tuve dificultad para encontrar dispositivos con los cuales practicar, creo que es el track más costoso de todo Cisco, si bien puedes certificar sin la necesidad de realmente tocar esos equipos, está demás decir que no es lo recomendado; otro punto que pude ver, es la falta de información y entrenamientos adecuados… sin ir lejos las guías certificación CCNP no parten de las bases, y es un tanto complicado para un CCNA llegar a comprender a detalle todas estas nuevas tecnologías. En todo este periodo desde el 2020 era aún más difícil adquirir estos conocimientos ya que quitaron el CCNA Data Center que cubría las bases de todo esto; creo que por esta falta de información publicaron la certificación CCT Data Center (010-151) que debes tomar antes de ingresar a la certificación CCNP Data Center, si intentas saltar directo a CCNP solo con los conocimientos de CCNA, te vas a quedar con muchas dudas ya que asumen que conoces conceptos que nosotros no los estudiamos (Storage, Arrays, Servidores, UCS, NEXUS, MDS, ACI etc)… los temarios de la certificación básica de CCNP Data Center van directo a la IMPLEMENTACIÓN y no tocan las bases teóricas; finalmente pienso que existen más retos en el área de enrutamiento, en las empresas tradicionales una vez que esta implementado el Data Center queda muy poco que hacer más allá de manejar servicios de Correo/web/Antivirus/Antispam/directorios, etc… me parece un trabajo más administrativo. Otra cosa sería trabajar en una empresa implementadora de servicios de Data Center, ahí sí parece atractivo este track, pero como seguramente ya lo notaste, no hay mucha oferta laboral en ese ámbito y si es que la hay, generalmente te pedirán experiencia en el área… es mucho más difícil entrar a esa área con 0 experiencia en relación a enrutamiento y conmutación, además que cada vez Cloud está tomando más fuerza y poco a poco son menos demandados los servicios para implementación de Data Center, lógicamente siguen siendo requeridos, pero la cantidad de personal necesaria para esas áreas es menor. Tomando en cuenta esto, si quieres ingresar al área de servicios, dale una mirada a las certificaciones de Amazon (AWS) que si veo que tienen mucha más demanda laboral respecto a la nube, yo creo que si apuntas a servicios, CCNP Data Center y AWS son obligadas obtenerlas para ti.

Respecto a la competencia laboral, lógicamente hay menos competencia en Data Center, pero es más difícil encontrar una oportunidad, respecto a enrutamiento hay mucha competencia y bastante oferta laboral… la verdad hoy en día para sobresalir en este ámbito de R&S tienes que especializarte, ya existen muchísimos CCNA, así que obtener esa certificación ya no te garantiza mucho hoy en día, tienes que seguir con CCNP y con otras certificaciones paralelas ya sean de Cisco o de otros fabricantes. Por otro lado, SD-WAN si es una tecnología que poco a poco va ser requerida por todas las empresas, sí te la recomendaría como un EXTRA a ENARSI, las tecnologías/temas que se ven en ENARSI son más importantes a SD-WAN para la administración de una red empresarial mediana a grande, con CCNA tu NO vas a poder administrar una red empresarial de gran magnitud… necesitaras SI o SI los conocimientos de ENCOR y ENARSI, estas 2 abarcan temas de TODA la red y SD-WAN solo abarca temas de la WAN. SD-WAN de todas formas no es algo súper extenso o súper complicado de aprender, con los conocimientos de ENCOR Y ENARSI fácilmente podrás obtenerla y será un plus a tu CV, si buscas en el mercado, los cursos de SD-WAN tienen una duración mucho menor a ENCOR y a ENARSI (menos temas a consumir).

Al final, lo que puedes hacer para analizar el mercado laboral de manera simple, es hacer una búsqueda en LinkedIn y observar la cantidad de ofertas para cada track mencionado.

Ahora, respecto a CCNP Enterprise, recuerda que tienes 2 requisitos, rendir el examen ENCOR 350-401, y uno de los exámenes de especialización (ENARSI entre ellos). De estos, actualmente ya tenemos el entrenamiento de ENCOR 350-401, y ENARSI tenemos planificado si todo sale bien, comenzarlo desde febrero de este año. Si bien es cierto que puedes ir directamente al examen ENARSI, ten en cuenta que muchos de los temas de esa certificación no se enseñan desde lo básico, y simplemente saltan a la parte de configuración y resolución de problemas; por ejemplo CoPP o Triple A… en ENARSI solicitan que veamos directamente la resolución de problemas de estas tecnologías asumiendo que ya sabemos para qué son utilizadas… esto es así ya que estos temas son enseñados de manera introductoria en CCNP ENCOR 350-401… lo mismo ocurre con VRF, Filtrado OSPF, BGP Básico, IPSEc, Netflow, DNA Center, etc. Por lo tanto yo te recomendaría siempre ir en «orden», primero tomar el examen de núcleo que en este caso es CCNP ENCOR, y después saltar a las especializaciones correspondientes.

Espero haberte ayudado con mi respuesta.

Saludos cordiales

• Esta respuesta fue modificada hace 1 año por AlvaroM.
    Anstor
    Participante

Hola Álvaro, muchas gracias por tu respuesta tan completa y por tomarte el tiempo para valorar todas las opciones detenediamente. Llevo varios días pensando en tu respuesta, y comenzaré a prepararme con vosotros el ENCOR, para posteriormente especificarme con el ENARSI. Gracias por toda tu ayuda y tu dedicación una vez más.

Saludos

AlvaroM
    Superadministrador

De nada Anstor… para esto estamos, lógicamente ten en cuenta que mi respuesta se ha generado desde mi propia experiencia, así que tómalo más como una opinión que como un consejo, que tal vez la opinión de alguien del área de data center pueda ser diferente; sin embargo creo que mi opinión no está muy alejada a la realidad de acuerdo a lo que he visto con mis colegas en 4 empresas diferentes (1 de ellas implementadora de soluciones). A no ser que sea una empresa implementadora grande o una red empresarial de un tamaño mediano a grande, no vas a aplicar en tu día a día mucho de lo que aprenderás en estas certificaciones. Creo que estas certificaciones toman mayor importancia y relevancia cuando ya interactues con empresas de tamaño considerable (cientos a miles de usuarios).

Respecto a lo segundo, eres bienvenido cuando lo desees estimado.

Atento a cualquier otro comentario.

Saludos cordiales.

• Esta respuesta fue modificada hace 1 año por AlvaroM.
Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.