STP – Desempate Root y Designated Ports

NUESTROS CURSOS Foros CCNP 350-401 ENCOR STP – Desempate Root y Designated Ports

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
    AdminNG
    Superadministrador
    Anstor
    Participante

Buenas,
    viendo el video me surge una duda relacionada con el diseño. De manera general, ¿existe una configuración más óptima a la hora de elegir si usar doble cableado como medio de alta disponibilidad frente al Etherchannel? De manera habitual, ¿se debería usar siempre en todas los niveles (core, distribución y acceso) una de estas 2 opciones o quizás un híbrido configurando como troncales las interfaces del switch core o distribución, y la conectividad del switch de acceso aplicando alta conectividad usando 2 cables?. Me refiero si existe un patrón o best practices para tomar esta decisión.

Saludos

AlvaroM
    Superadministrador

Hola Anstor

Lo ideal siempre va ser utilizar Stacking/VSS con Etherchannels en las 3 capas. Deberías tener 2 switches de acceso en stack, y conectarlos con Etherchannels al stack de distribución, y nuevamente Etherchannels hacia los switches de núcleo que podrían estar en VSS o en Stack, con esto te liberas de Spanning-tree y de los protocolos FHRP; ESA es la mejor opción y es lo que vas a ver implementado en las grandes redes de computadoras, dudo que exista 1 sola red de computadoras que sea de tamaño grande y que no implemente stacking/VSS. En el caso que en la capa de acceso no tengas Stacking, de todas formas deberías hacer un Etherchannel con 1 cable hacia 1 switch del stack de la capa de Distribución, y otro cable del mismo switch de acceso hacia el segundo switch en stack de la capa Distribución, de esa manera tienes alta disponibilidad en el caso que uno de los switches de Distribución falle.

Si no existe la posibilidad de implementar VSS/Stacking, lo ideal para tener alta disponibilidad siempre será Etherchannels desde los switches de acceso hacia los switches de distribución y hacia los switches de Núcleo. Si te vales solo de STP, complicas mucho tu topología, tu diseño, y tu configuración; además que tendrías que analizar el tema del balanceo de carga que nunca será mejor respecto al balanceo de carga de Etherchannels, siempre 1 enlace estará menos utilizado que el otro cuando utilices Spanning-tree.

Sin embargo, cabe decir que al final no existe una configuración ideal que sea la que todos deban seguir, todo depende de los dispositivos que tengas en tu red y de las tecnologías que puedas implementar para plantear una «mejor» solución. Lo anteriormente planteado es lo más adecuado considerando que tienes la posibilidad de adquirir esos dispositivos con Stack, VSS y Etherchannels.

No sé si mi respuesta esta 100% acorde a tus dudas, si no fue así estoy atento a tus comentarios.

Saludos cordiales.

Anstor
    Participante

Tu respuesta detallada aclara mis dudas. Muchas gracias Álvaro.

Saludos

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.