Problemas de establecimiento de vecinos y adyacencias OSPF

¡PARTICIPEMOS!

Si te quedaron dudas de la lección, escríbela a continuación y así todos podemos participar y ayudarte.
¿Quieres participar en los debates?… por favor suscríbete

NUESTROS CURSOS Foros Problemas de establecimiento de vecinos y adyacencias OSPF

Etiquetado: 

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #22737
    AdminNG
    Superadministrador
    #32238
    ACG
    Participante

    Hola Alvaro.

    1. El uso del tipo de red «Ponto a Punto» en ospf puede ser implementado en casos como dmvpn, o un tunneles punto a multipunto?
    En que otros casos puede ser aplicado a demás de un enlace troncal de fo punto a punto entre dos dispositivos router?

    Saludos!

    #32254
    AlvaroM
    Superadministrador

    Hola!

    En realidad puede ser aplicado en cualquier tecnología que trabaje en modo punto a punto y donde tú quieras que no se genere una elección de DR o BDR, recuerda que la fibra óptica no define si se trata de un enlace punto a punto a los ojos de OSPF, lo que define si deberíamos configurar un tipo de red punto a punto es la encapsulación de capa 2. Podrías tener un enlace troncal de fibra óptica y aun así no tener un enlace punto a punto a los ojos de OSPF, por ejemplo cuando trabajas con Ethernet entre 2 routers, esto provocaría que OSPF piense que la red es del tipo broadcast generando tráfico multicast.

    Generalmente este tipo de red punto a punto en OSPF será utilizado en cualquier tecnología de capa 2 que funcione de manera punto a punto, acá estamos hablando de enlaces de capa 2 que utilizan encapsulación PPP o encapsulación HDLC, también lo puedes utilizar en redes Frame Relay del tipo punto a punto con subinterfaces; lógicamente también lo puedes utilizar en cualquier otra situación donde no necesitas la elección de un DR como en un enlace de fibra óptica donde solo conectes 2 dispositivos uno a uno.

    Respecto a DMVPN, la conversación no es tan simple, pero de hecho OSPF no es la elección recomendada para implementar el enrutamiento en esta solución, debido a la inundación de LSAs hacia los Spokes Routers que generalmente son routers de baja capacidad, esa inundación de LSAs puede funcionar bien en una topología DMVPN que tenga pocos routers, pero cuando tenemos decenas o cientos de routers ya se tendrán problemas de escalabilidad; además DMVPN es una tecnología punto a multipunto y por ende no funcionara la configuración de OSPF con «point-to-point», generalmente se configura interfaces OSPF del tipo broadcast para esta solución. Veremos esta configuración de DMVPN en el curso ENARSI.

    Por otro lado, para las tecnologías emergentes como automatización de redes Cisco con SD-ACCESS, se prefiere IS-IS en lugar de OSPF.

    Espero haberte ayudado un poco con mi respuesta, y estoy atento a tus comentarios.

    Saludos! =)

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.