NUESTROS CURSOS › Foros › Direcciones Link-Local
Hola Alvaro !
Me quedo duda una pregunta:
¿Cuáles de estas direcciones IPv6 son direcciones Link-Local? (4 opciones)
Solo coincido con la ipv6 FE80::1/64… las otra no las comprendo porque son correctas pensaba que solo se identifican si comienzan con FE80 o FEBF
Hola Chris!
En el minuto 9 del video se indica que las direcciones Link-local están comprendidas ENTRE los valores hexadecimales FE80 y FEBF, NO son solamente las direcciones que empiezan con FE80 y FEBF… entonces si tú vas jugando con los valores hexadecimales, tendrías que las direcciones link-local comienzan con:
FE80
FE81
FE82
FE83
….
…
..
y así hasta llegar a la FE8F, una vez que llegas a ese valor tienes que incrementarle +1 hexadecimal al siguiente valor y reiniciar a 0 tu hexadecimal actual que está siendo incrementado… es decir el siguiente valor hexadecimal y los subsiguientes serían:
FE90
FE91
FE92
FE93
FE94
..
..
…
Y así hasta llegar nuevamente a la FE9F, y seguir con la FEA0, FEA1, FEA2… y así, y así hasta llegar a la FEBF que es la última dirección Link-local.
Es por esto que las direcciones FE80::1/64, FE90:ABCD::1/64, FEAF:1234:1::5/64 y FEBB:78::8/64 son correctas.
Espero que ahora quede más claro! =)
Atento a tus comentarios.
Hola Alvaro buenas tardes.
Podrias explicarme la pregunta 4.
¿Cuál es la secuencia de bits del campo indicador de la dirección Link-local?
Hola Hugo!
Esto se ve exactamente en el minuto 6:30 del video. El campo «indicador» corresponde a los primeros 10 bits de la dirección Link-local y tiene la secuencia 11111 1110 10.
Espero que ahora quede claro! =)
Atento a tus comentarios.
Si la red Link-local solo es local, porque las pc’s toman como gateway la link local para salir a internet, creo que la logica esque deban consultar a su direccion global unicast para poder salir a internet
Hola Abel,
Para entender mi respuesta al 100%, ya debes tener conocimientos de enrutamiento y conmutación que se adquieren en el módulo 2 y 3.
Dicho lo anterior, complementando a la respuesta en tu anterior pregunta (Link-local), efectivamente las direcciones Link local SOLO sirven para la comunicación en la red LAN, esto significa que podemos ENTREGAR paquetes en toda nuestra red LAN, ¿el Gateway forma parte de tu red LAN?… obviamente que sí. Por lo tanto, supongamos que tienes que enviar paquetes a una IP de Internet 2001::1… tu computadora genera el paquete con IP de destino 2001::1, a continuación, necesitas analizar la tabla de enrutamiento… tienes que analizar a cuál de los siguientes saltos entregar el paquete para que llegue a su destino no es cierto?… de acuerdo a eso, veras que en tu tabla de enrutamiento el siguiente salto será la dirección Link Local… entonces tu PC puede entregar el paquete a esa IP ya que forma parte de su misma red lógica (a través de la comunicación de capa 2) y es la IP de Gateway. Este mecanismo anterior NO ha alterado al paquete, recuerda que en los paquetes la IPv6 de origen y destino NO ES MODIFICADA, por lo tanto, tu paquete seguirá teniendo como IPv6 de destino a la IP 2001::1. Una vez el paquete es entregado al Gateway, ya los posteriores envíos o entregas de los paquetes se basaran en la tabla de enrutamiento de ESE router Gateway. Como puedes evidenciar, no tiene efecto en la comunicación el que se utilice o no la IP Link Local como Gateway.
Ahora, si tu utilizas como IP de origen una dirección Link-Local, y tienes como destino a una IP Global Unicast, obviamente la comunicación no funcionara ya que no puedes enrutar las direcciones Link-local.
Avísame si no quedó claro.
Estoy atento a tus comentarios.
Saludos! =)
Muchas gracias, ya me quedo todo claro.