2.18. Voice VLANs

Nota: Lastimosamente el contenido completo solo está disponible para miembros… por favor suscríbete

PREGUNTAS!

Las preguntas que encontraras en esta sección, son similares a las que te encontraras en el examen de certificación.

logo
SI QUIERES DISFRUTAR DE ESTE CONTENIDO, TE INVITAMOS A QUE TE SUSCRIBAS.

¡PARTICIPEMOS!

Si te quedaron dudas de la lección, escríbela a continuación y así todos podemos participar y ayudarte.
¿Quieres participar en los debates?… por favor suscríbete

NUESTROS CURSOS Foros Voice VLANs

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
    AdminNG
    Superadministrador
    Chrisstopher1893
    Participante

Hola!!
    Una consulta… Por que las tramas que transportan el tráfico de VOZ tienen una etiqueta 802.1Q. El trafico de dato podría tener la etiqueta 802.1Q también?

AlvaroM
    Superadministrador

Hola Chris!! … bueno … qué pasa si no etiquetas la trama de voz con el protocolo 802.1Q? recuerda que el puerto desde el teléfono hasta el switch, transporta los datos del propio teléfono (voz) y de la computadora (datos)… esas tramas llegan al switch a un puerto de acceso configurado con 2 VLANs no es cierto?… cómo va saber el switch si una trama que le llega a ese puerto va pertenecer a la VLAN de telefonía o va pertenecer a la VLAN de datos?… el switch tiene que conocer esto para darle un trato adecuado a las tramas de acuerdo a la VLAN donde sea recibida… entonces gracias a este etiquetado de tramas es posible,… AHORA… existen DIVERSAS formas de configurar un puerto de acceso que se conecta a un teléfono, la forma que he explicado en el video, es la más utilizada y es sobre la cual son evaluados en el examen, sin embargo este comportamiento puede cambiarse con otros comandos, por ejemplo acá te muestro algunas variaciones:

switchport voice  vlan vlan-id 

El anterior comando es el que hemos mostrado en la clase, básicamente «etiqueta» a las tramas de «voz» que se dirigen al switch, las tramas de «datos» NO van etiquetadas.

switchport voice  vlan untagged

El anterior comando le dice al teléfono que no realice un etiquetado de las tramas de «voz» ni de «datos»… por lo tanto el switch que recibe esas tramas tiene que tener la capacidad de analizar otros valores de los headers de capas superiores para diferenciar las tramas que llevan información de «voz». El switch tendría que tener la capacidad de analizar los headers de capa 3, y esta capacidad lógicamente no las tienen todos los switches.

switchport voice  vlan dot1p

Este comando provoca que las tramas de «voz» viajen etiquetadas con una VLAN especial denominada «VLAN 0», esto permite al switch diferenciar las tramas de «datos» y de «voz», las tramas de «datos» llegan a la VLAN de acceso configurada en el puerto, y las tramas de «voz» también son recibidas en la VLAN de acceso configurada en el puerto, pero estas tramas de voz tienen un diferenciador especial en el header de capa 2 lo que permite darles un trato especial. Este método evita que tengamos que crear una VLAN de voz.

En síntesis, depende de la configuración del puerto del switch donde se conecta el teléfono para que las tramas viajen etiquetadas o no, sin embargo con conocer la primera forma «switchport voice vlan vlan-id» es más que suficiente para el examen ccna.

Este tema la verdad se queda corto porque hay muchísimas cosas de que hablar sobre la telefonía, pero eso la verdad otro mundo donde hay que conocer muchísimos otros conceptos que salen del alcance de este curso.

Espero que con esto quede un poco mas claro. =)

• Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 11 meses por AlvaroM.
    • Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 11 meses por AlvaroM.

Una consulta Alvaro,

La vlan de voz no se debe configurar en un puerto troncal? He probado en packet tracer y me permite el comando «switchport voice vlan 30» en el puerto 0/24 de 2 switches (enlace troncal). En el puerto de acceso lo veo normal, pero ejecutar ese comando en los 2 puertos de la troncal sirve para algo? o ya no es necesario porque ya están con la etiqueta de 802.1Q?. Probé la red y en ambos casos (con «switchport voice vlan 30» en las 2 interfaces del enlace troncal y sin «switchport voice vlan 30») puedo hacer llamadas. Si ejecuto ese comando, el switch le dará alguna prioridad ante otras vlans que puedan estar pasando por la troncal?

Switch#show int f0/24 sw
    Switch#show int f0/24 switchport 
    Name: Fa0/24
    Switchport: Enabled
    Administrative Mode: trunk
    Operational Mode: trunk
    Administrative Trunking Encapsulation: dot1q
    Operational Trunking Encapsulation: dot1q
    Negotiation of Trunking: On
    Access Mode VLAN: 1 (default)
    Trunking Native Mode VLAN: 99 (vlan_nativa)
    Voice VLAN: 30
    Administrative private-vlan host-association: none
    Administrative private-vlan mapping: none
    Administrative private-vlan trunk native VLAN: none
    Administrative private-vlan trunk encapsulation: dot1q
    Administrative private-vlan trunk normal VLANs: none
    Administrative private-vlan trunk private VLANs: none
    Operational private-vlan: none
    Trunking VLANs Enabled: 20,30,99
    Pruning VLANs Enabled: 2-1001
    Capture Mode Disabled
    Capture VLANs Allowed: ALL
    Protected: false
    Appliance trust: none 
    AlvaroM
    Superadministrador

Hola Edgar!

Esa es una configuración que en este caso esta «demás», si te das cuenta también puedes configurar el comando «switchport access vlan» en un puerto troncal, sin embargo el puerto no deja de ser troncal. El comando «switchport voice VLAN» está permitido en un puerto troncal pero no va estar activo hasta que cambies el modo de la interface a acceso. Estos «comandos extras» solo tienen efecto de acuerdo al modo operativo de la interface, según lo que me muestras, estas en un modo operativo «troncal» entonces los comandos «switchport voice vlan y switchport access vlan» no tendrán efecto, de la misma forma que no tendría efecto el comando «switchport trunk native vlan» cuando el modo operativo de la interface sea «acceso».

Cuando la trama de «voz» llega a un puerto de acceso con voice VLAN, la trama llega etiquetada y es transportada de esa manera al segundo switch, en temas de prioridad no tiene nada que ver, para que una trama de Voz tenga prioridad en un enlace troncal, tienes que implementar otros mecanismos de calidad de servicio.

Según las guías de configuración, «Voice VLAN» solo está soportado en puertos de acceso y no en puertos troncales a pesar que la configuración sea permitida. Entonces esto nos dice basicamente que ese comando no tiene efecto alguno.

Espero que quede un poco mas claro el panorama.

saludos!

Buenas tardes, alguna página que recomiende para aprender mas sobre los conceptos de telefonía ?

AlvaroM
    Superadministrador

Hola Gianfranco, yo partiría por los libros de Cisco Press de la antigua versión de CCNA Voice 640-461, y CCNA Collaboration 210-060 y CCNA Collaboration 210-065. Si bien esas certificaciones ya no existen, de todas formas muchos de los contenidos y la teoría siguen vigentes.

Saludos!

mdelta70908
    Participante

Hola Álvaro

Me espero a este punto para realizarte alguna preguntas:

Mi entendimiento es que si vamos a transportar dos vlans (una con tag y otra sin tag) el puerto del SW debería de ser trunk. Esto es asi ? o Solamente cuando se tiene mas de 2 Vlans con Etiquetado ?
    En este caso podíamos decir que para la configuración de la voice vlan [ con teléfono IP] el puerto del SW debe ser access. ¿Estoy entendiendo bien?

Cuando yo tengo configurado un puerto del SW en modo Trunk. Y este SW este conectado a un servidor, SW o RT podríamos decir que en los 3 casos tenemos una Troncal? [Entendiendo que por ejemplo estoy transmitiendo trafico de 5 Vlans]

Entiendo que la Vlan 1 esta por defecto en los SW. Los puertos por defecto en el SW son access y pertenecerían a la Vlan 1. Por lo tanto lo conectado a esos puertos no tendrian Etiquetado 802.1Q. Si yo declaro una Vlan Nativa en una Troncal. Que sucederia con los dispositivos conectados al SW en modo acceso que pertenecen a la Vlan 1. [SW Conectado a un servidor]?

Mi duda es por que segun entiendo la Vlan 1 no tendría etiquetado 802.1Q y la Vlan declarada como nativa tampoco. Si yo tengo en el mismo SW trafico perteneciente la Vlan nativa y a la Vlan 1 ¿ que sucederia con la Vlan 1 ? tendría que removerla de los puertos?

¿Cuando yo aplico el comando switchport trunk allowed vlan xx, xx, xx Previamente tendría que quitar el modo trunk y enseguida aplicar estos comandos?

Por último quiero compartirte que las clases y la forma de explicar son excepcionales. Sin duda se que se lograra el objetivo

Saludos,
    Angel

AlvaroM
    Superadministrador

Hola!

Mi entendimiento es que si vamos a transportar dos vlans (una con tag y otra sin tag) el puerto del SW debería de ser trunk. Esto es asi ? o Solamente cuando se tiene mas de 2 Vlans con Etiquetado ?
    En este caso podíamos decir que para la configuración de la voice vlan [ con teléfono IP] el puerto del SW debe ser access. ¿Estoy entendiendo bien?

En primer lugar, hay que diferenciar tráfico de datos de tráfico de telefonía, el tráfico de telefonía es un caso aparte, y es una situación muy particular donde el puerto del switch es de acceso y se tiene tráfico etiquetado y no etiquetado; olvida por un momento el tráfico de telefonía que como te digo, es una excepción a toda regla. Dicho lo anterior, si quieres transportar tráfico de datos etiquetados (ya sea una etiqueta o 10), el puerto tiene que ser troncal, de lo contrario no existe etiquetado a las tramas.

Cuando yo tengo configurado un puerto del SW en modo Trunk. Y este SW este conectado a un servidor, SW o RT podríamos decir que en los 3 casos tenemos una Troncal? [Entendiendo que por ejemplo estoy transmitiendo trafico de 5 Vlans]

Cuando tienes configurado un puerto SW en modo Trunk hacia un servidor, RT o SW, efectivamente estas trabajando con un puerto TRONCAL, ya que a través de ese puerto puedes enviar tramas etiquetadas. El momento que tu ejecutes el comando «switchport mode trunk», ahí ya tienes una troncal que es capaz de etiquetar tráfico.

Entiendo que la Vlan 1 esta por defecto en los SW. Los puertos por defecto en el SW son access y pertenecerían a la Vlan 1. Por lo tanto lo conectado a esos puertos no tendrian Etiquetado 802.1Q. Si yo declaro una Vlan Nativa en una Troncal. Que sucederia con los dispositivos conectados al SW en modo acceso que pertenecen a la Vlan 1. [SW Conectado a un servidor]?

La VLAN 1 respecto a los etiquetados funciona de la misma manera que cualquier otra VLAN de datos. Creo que desde ese punto parten tus confusiones. Por otro lado, entiendo que me dices que tienes un servidor conectado a un Switch, y ese puerto esta como acceso en la VLAN 1; si esto es así, esto significa que las tramas que lleguen del servidor a tu switch, van a pertenecer a la VLAN 1, si estas tramas viajan por una troncal cuya VLAN nativa es DIFERENTE a la VLAN 1, entonces esas tramas VAN a viajar etiquetadas. Si por el contrario, la troncal tiene como nativa a la VLAN 1, entonces ahí recién las tramas de la VLAN 1 viajarían sin etiquetado.

«Mi duda es por que segun entiendo la Vlan 1 no tendría etiquetado 802.1Q y la Vlan declarada como nativa tampoco. Si yo tengo en el mismo SW trafico perteneciente la Vlan nativa y a la Vlan 1 ¿ que sucederia con la Vlan 1 ? tendría que removerla de los puertos?»

Nuevamente, la VLAN 1 tiene el mismo trato que las otras VLANs cuando se accede a una troncal, es tráfico etiquetado dependiendo de la VLAN nativa. En una troncal, la VLAN Nativa es la única que viaja SIN etiqueta. Si tienes tráfico perteneciente a la VLAN nativa y la VLAN 1, todo va depender de qué VLAN es la nativa para que tu tráfico viaje o no sin etiqueta, de nuevo, si la Nativa es la 1, tu tráfico NO viaja etiquetado, si la Nativa es diferente a la 1, entonces tu tráfico SÍ viaja etiquetado.

«¿Cuando yo aplico el comando switchport trunk allowed vlan xx, xx, xx Previamente tendría que quitar el modo trunk y enseguida aplicar estos comandos?»

No importa el orden, ya que al final tienes que aplicar todos los comandos para que tu configuración funcione correctamente; en este caso si estas ejecutando ese comando de allowed vlan, significa que quieres trabajar con un puerto troncal, y por ende tienes que ejecutar «switchport mode trunk», «switchport trunk encapsulation dot1q (de acuerdo a la plataforma)», «switchport trunk allowed vlan», y «switchport trunk native vlan (en el caso de necesitarse)».

Espero haberte aclarado las dudas, y estoy atento a cualquier otra consulta.

Saludos! =)

• Esta respuesta fue modificada hace 5 meses, 3 semanas por AlvaroM.
    mdelta70908
    Participante

Alvaro,
    Muchas Gracias. Me resolviste una gran duda que tenia. Y me tarde en contestar por que no habilite la opcion de avisarme.

Saludos,
    Angel

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.