2.18. Voice VLANs


Nota: Lastimosamente el contenido completo solo está disponible para miembros… por favor suscríbete

PREGUNTAS!

Las preguntas que encontraras en esta sección, son similares a las que te encontraras en el examen de certificación.
 
logo
SI QUIERES DISFRUTAR DE ESTE CONTENIDO, TE INVITAMOS A QUE TE SUSCRIBAS.

¡PARTICIPEMOS!

Si te quedaron dudas de la lección, escríbela a continuación y así todos podemos participar y ayudarte.
¿Quieres participar en los debates?… por favor suscríbete

NUESTROS CURSOS Foros Voice VLANs

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #11398
    AdminNG
    Superadministrador
    #13498
    Chrisstopher1893
    Participante

    Hola!!
    Una consulta… Por que las tramas que transportan el tráfico de VOZ tienen una etiqueta 802.1Q. El trafico de dato podría tener la etiqueta 802.1Q también?

    #13586
    AlvaroM
    Superadministrador

    Hola Chris!! … bueno … qué pasa si no etiquetas la trama de voz con el protocolo 802.1Q? recuerda que el puerto desde el teléfono hasta el switch, transporta los datos del propio teléfono (voz) y de la computadora (datos)… esas tramas llegan al switch a un puerto de acceso configurado con 2 VLANs no es cierto?… cómo va saber el switch si una trama que le llega a ese puerto va pertenecer a la VLAN de telefonía o va pertenecer a la VLAN de datos?… el switch tiene que conocer esto para darle un trato adecuado a las tramas de acuerdo a la VLAN donde sea recibida… entonces gracias a este etiquetado de tramas es posible,… AHORA… existen DIVERSAS formas de configurar un puerto de acceso que se conecta a un teléfono, la forma que he explicado en el video, es la más utilizada y es sobre la cual son evaluados en el examen, sin embargo este comportamiento puede cambiarse con otros comandos, por ejemplo acá te muestro algunas variaciones:

     switchport voice  vlan vlan-id 

    El anterior comando es el que hemos mostrado en la clase, básicamente «etiqueta» a las tramas de «voz» que se dirigen al switch, las tramas de «datos» NO van etiquetadas.

    switchport voice  vlan untagged

    El anterior comando le dice al teléfono que no realice un etiquetado de las tramas de «voz» ni de «datos»… por lo tanto el switch que recibe esas tramas tiene que tener la capacidad de analizar otros valores de los headers de capas superiores para diferenciar las tramas que llevan información de «voz». El switch tendría que tener la capacidad de analizar los headers de capa 3, y esta capacidad lógicamente no las tienen todos los switches.

     switchport voice  vlan dot1p

    Este comando provoca que las tramas de «voz» viajen etiquetadas con una VLAN especial denominada «VLAN 0», esto permite al switch diferenciar las tramas de «datos» y de «voz», las tramas de «datos» llegan a la VLAN de acceso configurada en el puerto, y las tramas de «voz» también son recibidas en la VLAN de acceso configurada en el puerto, pero estas tramas de voz tienen un diferenciador especial en el header de capa 2 lo que permite darles un trato especial. Este método evita que tengamos que crear una VLAN de voz.

    En síntesis, depende de la configuración del puerto del switch donde se conecta el teléfono para que las tramas viajen etiquetadas o no, sin embargo con conocer la primera forma «switchport voice vlan vlan-id» es más que suficiente para el examen ccna.

    Este tema la verdad se queda corto porque hay muchísimas cosas de que hablar sobre la telefonía, pero eso la verdad otro mundo donde hay que conocer muchísimos otros conceptos que salen del alcance de este curso.

    Espero que con esto quede un poco mas claro. =)

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 9 meses por AlvaroM.
    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 9 meses por AlvaroM.
    #14630

    Una consulta Alvaro,

    La vlan de voz no se debe configurar en un puerto troncal? He probado en packet tracer y me permite el comando «switchport voice vlan 30» en el puerto 0/24 de 2 switches (enlace troncal). En el puerto de acceso lo veo normal, pero ejecutar ese comando en los 2 puertos de la troncal sirve para algo? o ya no es necesario porque ya están con la etiqueta de 802.1Q?. Probé la red y en ambos casos (con «switchport voice vlan 30» en las 2 interfaces del enlace troncal y sin «switchport voice vlan 30») puedo hacer llamadas. Si ejecuto ese comando, el switch le dará alguna prioridad ante otras vlans que puedan estar pasando por la troncal?

     Switch#show int f0/24 sw
    Switch#show int f0/24 switchport 
    Name: Fa0/24
    Switchport: Enabled
    Administrative Mode: trunk
    Operational Mode: trunk
    Administrative Trunking Encapsulation: dot1q
    Operational Trunking Encapsulation: dot1q
    Negotiation of Trunking: On
    Access Mode VLAN: 1 (default)
    Trunking Native Mode VLAN: 99 (vlan_nativa)
    Voice VLAN: 30
    Administrative private-vlan host-association: none
    Administrative private-vlan mapping: none
    Administrative private-vlan trunk native VLAN: none
    Administrative private-vlan trunk encapsulation: dot1q
    Administrative private-vlan trunk normal VLANs: none
    Administrative private-vlan trunk private VLANs: none
    Operational private-vlan: none
    Trunking VLANs Enabled: 20,30,99
    Pruning VLANs Enabled: 2-1001
    Capture Mode Disabled
    Capture VLANs Allowed: ALL
    Protected: false
    Appliance trust: none 
    #14664
    AlvaroM
    Superadministrador

    Hola Edgar!

    Esa es una configuración que en este caso esta «demás», si te das cuenta también puedes configurar el comando «switchport access vlan» en un puerto troncal, sin embargo el puerto no deja de ser troncal. El comando «switchport voice VLAN» está permitido en un puerto troncal pero no va estar activo hasta que cambies el modo de la interface a acceso. Estos «comandos extras» solo tienen efecto de acuerdo al modo operativo de la interface, según lo que me muestras, estas en un modo operativo «troncal» entonces los comandos «switchport voice vlan y switchport access vlan» no tendrán efecto, de la misma forma que no tendría efecto el comando «switchport trunk native vlan» cuando el modo operativo de la interface sea «acceso».

    Cuando la trama de «voz» llega a un puerto de acceso con voice VLAN, la trama llega etiquetada y es transportada de esa manera al segundo switch, en temas de prioridad no tiene nada que ver, para que una trama de Voz tenga prioridad en un enlace troncal, tienes que implementar otros mecanismos de calidad de servicio.

    Según las guías de configuración, «Voice VLAN» solo está soportado en puertos de acceso y no en puertos troncales a pesar que la configuración sea permitida. Entonces esto nos dice basicamente que ese comando no tiene efecto alguno.

    Espero que quede un poco mas claro el panorama.

    saludos!

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.