NUESTROS CURSOS › Foros › Protocolo NDP
Hola Alvaro
Me quedo la duda si el protocolo ARP es exclusivo para IPV4 y NDP para IPV6?
También me gustaría entender el contexto del siguiente punto:
Neighbor MAC Discover
Obtener una dirección de capa 2 en base a una dirección de capa 3.
A que se refiere esto?
Gracias de antemano.
Hola Ricardo!
Efectivamente el protocolo ARP es solo para IPv4 y NDP es para IPv6, sin embargo ambos protocolos cumplen la misma función.
Entender los protocolos ARP/NDP, es una de las cosas FUNDAMENTALES que tienes hacer para comprender el funcionamiento de una red de computadoras, si te saltaste la lección de ARP por favor vuelve a verla! Es importantísimo que conozcas de memoria a este protocolo.
Ambos protocolos NDP o ARP, permiten obtener una dirección de capa 2 en base a una dirección de capa 3. Esto significa que ambos protocolos permiten obtener una dirección MAC en base a una dirección IPv4/IPv6.
Recuerda que en la comunicación de las redes de computadoras, generalmente CONOCEMOS las direcciones IPv4/IPv6 de los dispositivos de destino, pero no conocemos las direcciones MAC de los dispositivos de destino.
Si la PCA quiere comunicarse con la PCB y ambas PCs se encuentran directamente conectadas, ¿qué va pasar?… la PCA necesita construir una trama para enviar los datos a la PCB no es cierto?… si analizas los headers que vas a construir con el modelo TCP/IP… el único dato que no lo tienes es la dirección MAC de destino de la trama. Para obtener la dirección MAC (dirección de capa 2), es que se utiliza al protocolo ARP/NDP. Estos protocolos trabajan con la dirección IP de destino del paquete, gritan en toda la red: «Quien tenga esta dirección de CAPA 3 (IP), por favor responder con su dirección de CAPA 2 (MAC). En este caso la PCB va reconocer su dirección IP y va devolver una respuesta a la PCA indicando que EL es el dueño de esa IP y va facilitar su dirección MAC para que la PCA pueda construir su trama y así comunicarse en la red.
Tal vez tienes una duda más específica?… no estoy seguro si con esto he resuelto tu consulta!
Estoy atento a tus comentarios.
Saludos cordiales
Hola Alvaro
En lo que llevo del curso estoy entendiendo muchos temas que antes no tenia dominados, pero en lo que respecta a ipv6 me cuesta un poco dominar todos los conceptos, sobre todo porque trabajamos en mayor parte con ipv4, mi pregunta es ¿Que tan necesario es dominar el tema de ipv6 para el examen de certificación?, esto para poner mayor empeño en dominar ipv6.
Saludos.
Hola Roberto!
La verdad en la actualidad (13 de Agosto) NO hay muchas preguntas en el examen que sean de IPv6, sin embargo esto puede cambiar en cualquier momento. Cisco constantemente está actualizando las preguntas del examen. Puede ser que el día que tú rindas el examen, se les ocurra introducir 10 preguntas de IPv6. Lamentablemente nos guste o NO, IPv6 ES UN REQUERIMIENTO de estudio para el examen CCNA y por lo tanto debemos dominar estos conceptos.
Por otro lado, ten en cuenta que eventualmente vamos a migrar a redes de computadoras que utilicen IPv6, es lo mejor que te esfuerces un poco en estos temas, y así estarás preparado para el futuro y para cualquier pregunta del examen.
Si tienes alguna dificultad sobre IPv6 colócala en el foro y la analizamos!! La idea es que todo quede claro! =D
Saludos cordiales.
Hola estimado Alvaro,
Una consulta, para que el proceso de autoconfiguration para obtener los valores de prefijo y longitud del prefijo y Gateway se pueda dar en una computadora. Necesariamente tiene que el router tener configurada una direccion IPv6 global unicast en su interface, o solamente habilitando el protocolo ipv6 con el comando que nos mencionaste: «ipv6 unicast-routing»
Hola Oscar!
El Router debe tener configurada una dirección IPv6 Global Unicast en su interface, de lo contrario no existiría un prefijo para entregar al cliente, ni tampoco existiría un tamaño de prefijo.
Saludos cordiales.
Buenas noches estimado, me parece que se sobre entiende, pero NDP sería un protocolo de capa 2?
En especifico mi pregunta sería, con NDP podemos obtener la dirección MAC del host al cual queremos llegar, pero para armar la trama, necesitamos la dirección MAC de destino, esta sería una mac broadcast ff:ff:ff:ff:ff:ff?…. la estructura de la trama sería HeaderEthernet – NDP – Trailer?
Hola Javier!
NDP es un mensaje que combina funciones del protocolo ARP e ICMP en IPv4. Formalmente es un tipo de mensaje ICMPv6, es como en IPv4 tenemos el ICMP Echo Request y el ICMP Echo reply, en IPv6… NDP es un tipo de mensaje ICMPv6. Esto quiere decir que al ser un tipo de mensaje ICMPv6, este mensaje está encapsulado por un header IPv6, y después por un Header Ethernet.
La estructura sería algo así:
Header Ethernet -> Header IPv6 -> Header ICMPv6 (NDP) -> Trailer Ethernet
Respecto a tu consulta sobre la dirección MAC de destino, recuerda que en IPv6 no existe la dirección Broadcast, los paquetes se están enviando a la IPv6 Multicast FF02, por lo tanto la dirección MAC, es una dirección MAC correspondiente a esa dirección IPv6 Multicast, las direcciones MAC para enviar paquetes IPv6 multicast están en el rango 33-33-00-00-00-00 hasta el 33-33-FF-FF-FF-FF… los últimos 8 valores hexadecimales son derivados de los últimos 32 bits de la dirección IPv6 de destino, básicamente copias los últimos 8 valores hexadecimales de la dirección IPv6 de destino a los últimos 8 valores de la dirección MAC… y esa es tu dirección MAC de destino de la trama. Si por ejemplo tu dirección de destino es la IP (de la clase) FF02:0:0:0:0:1:ff50:44cd, la dirección MAC de destino de la trama sería la 33-33-ff-50-44-cd.
Esta es una pregunta interesante, armaremos una clase para despejar estas dudas. Sin embargo, espero que con mi explicación te haya quedado claro.
Saludos cordiales
Buenas noches..
Para la «Duplicate Address Detection», como saben las computadoras vecinas que deben procesar el mensaje?, Todas las computadoras procesan los paquetes de una solicited node multicast? y si es asi xq no enviarla a la dirección FF02::1?
Hola Hebert!
Cada vez que creas una dirección IPv6 Unicast, automáticamente el dispositivo crea la correspondiente dirección Solicited Node Multicast e ingresa a ese grupo multicast, es así como un dispositivo recibe y procesa un paquete destinado a esa dirección IPv6 de destino FF02:0:0:0:0:1:XXXX:XXXX… si tú creas 2 direcciones IPv6 unicast, tendrás 2 direcciones IPv6 Solicited Node Multicast. Otra computadora que tenga otra dirección IPv6 tendrá otra dirección Solicited Node Multicast diferente y por ende pertenecerá a otro grupo multicast diferente, por lo tanto esto quiere decir que no todos los dispositivos «escucharan» en la misma dirección multicast y descartaran de manera rápida paquetes que no les interesan. Si utilizaríamos FF02::1 todos los dispositivos estarían obligados a procesar el paquete.
Espero que ahora quede claro.
Atento a tus comentarios.
Buenos días Alvaro..
Esto va ser largo.
Antes que nada gracias por la explicación anterior, me quedó clarísimo.
Mi pregunta es: No deberia en la capa 2 la direccion MAC de destino ser la FF:FF:FF:FF:FF:FF (para el mensaje Neighbor solicitation)?, lei una pregunta parecida arriba y decia que para FF02:0:0:0:0:1:ff50:44cd, la dirección MAC de destino de la trama sería la 33-33-ff-50-44-cd, y puedo asumir que un dispositivo al ver 33-33 al inicio ya sabe que es una «MAC multicast» que posiblemente es para el y al ver 33-33-ff-50-44-cd sabra que debe procesarla, y como podria armar un host esa direccion si aun no sabe la direccion MAC de destino?
Algo mas..
Porque en NDP MAC Discovery como direccion de destino tenemos a la direccion Solcited node multicast en vez de la direccion Link-local del router?
Hola Hebert!
En primer lugar si 2 hosts tienen la misma dirección IPv6, eso significa que tendrán la misma dirección solicited multicast, ellos habrán ingresado a ese grupo multicast. Cada dirección multicast tiene su propia dirección MAC asociada; si 2 hosts tienen la misma dirección IPv6, eso quiere decir que «escucharan» y «procesaran» tramas a la misma dirección MAC. Entonces cuando el host A envíe un mensaje NS al host B, lo enviara a la dirección solicited node multicast y a la dirección MAC construida en base a esa dirección IPv6. Como el host B también tiene esa IPv6, aceptara y procesara la trama.
En el caso que las tramas fueran enviadas a la dirección FF:FF:FF:FF:FF:FF, esto significa que TODOS los dispositivos tienen que procesar la trama hasta la capa 3, y esto quiere decir que se consumen ciclos de procesamiento del CPU. Al enviar las tramas a la dirección MAC multicast el procesamiento solo se realiza en la tarjeta Ethernet, y por lo tanto no se consumen ciclos de CPU del dispositivo.
Respecto a tu segunda consulta, si tu utilizas la dirección link-local del router ¿qué dirección MAC utilizarías?… no tienes todavía una dirección MAC, ese es el propósito de NDP MAC discovery, es por ello que se utiliza la dirección multicast ya que utilizaras una MAC multicast a la cual estará escuchando el router, y por lo tanto le permite procesar los paquetes enviados por el host y así responder con su dirección MAC correspondiente a las direcciones IPv6 Unicast.
Espero que ahora quede claro.
Saludos! =)