3.2. Análisis de las interfaces de los routers y rutas directamente conectadas


Nota: Lastimosamente el contenido completo solo está disponible para miembros… por favor suscríbete

PREGUNTAS!

Las preguntas que encontraras en esta sección, son similares a las que te encontraras en el examen de certificación.
 
logo
SI QUIERES DISFRUTAR DE ESTE CONTENIDO, TE INVITAMOS A QUE TE SUSCRIBAS.

¡PARTICIPEMOS!

Si te quedaron dudas de la lección, escríbela a continuación y así todos podemos participar y ayudarte.
¿Quieres participar en los debates?… por favor suscríbete

NUESTROS CURSOS Foros Análisis de las interfaces de los routers y rutas directamente conectadas

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #11514
    AdminNG
    Superadministrador
    #14126
    Chrisstopher1893
    Participante

    Hola!
    Sobre las rutas locales, entonces:
    1) se le puede considerar como el gateway de ultimo recurso? y en que casos se utilizaría,
    2) solo utiliza para llegar a un solo dispositivo? puede llegar cualquiera(SW capa 3 u otros routers) o solo a dispositivos finales
    3) Puede llegar a reconocer la ip de una red, o solo reconoce la interface de un puerto?

    #14152
    AlvaroM
    Superadministrador

    Hola Chris!

    Pregunta 1)
    Las rutas locales NO son rutas de último recurso, no son rutas que te permitan alcanzar otras redes lógicas, las rutas locales son simplemente para alcanzar a una dirección IP que pertenece a una interface de un router. Un Gateway de último recurso, sirve para enviar el paquete a otro dispositivo, ya que localmente no se dispone de una ruta para enrutar el paquete, el router «no sabe qué hacer con ese paquete» y se envía el paquete a otro dispositivo con la «esperanza» que ese otro dispositivo pueda entregar/enrutar el paquete al destino final.

    El gateway de último recurso lo utilizamos bastante cuando tenemos una conexión a Internet en un router, tu router va conocer las rutas a todas las redes «privadas» que existen en tu red, sin embargo no puedes crear rutas para TODAS las redes «públicas» que existen en Internet, serían muchísimas rutas, por lo tanto creas una ruta de último recurso, apuntando hacia el router del proveedor de servicios ISP. Tu router se expresaría algo así: «yo tengo todas las rutas para enviar los paquetes a mis redes privadas, sin embargo como no conozco todas las rutas a las redes públicas, yo envío el paquete al router del ISP con la esperanza que él sí sepa como enrutar esos paquetes»

    De hecho todos los dispositivos (firewalls, switches o routers) que se conecten con el dispositivo del proveedor de servicios que brinda el acceso a Internet, van a tener (o deberían) una ruta de último recurso entregando los paquetes al ISP.

    Pregunta 2)
    Una ruta local se utiliza para comunicarse con una IP de una interface de un router o switch, no se utiliza para alcanzar a dispositivos finales o para alcanzar a otras redes. Esta «ruta local» sirve para mejorar la eficiencia del procesamiento de los paquetes cuando están destinados a una interface de un router/switch (proceso CEF), también ha sido añadida para los procesos de MTR y también para redistribución de rutas, todos estos temas están MUY fuera del nivel de CCNA.
    Ten en cuenta que nosotros no configuramos esa ruta local, aparece de manera automática, por lo tanto siempre vas a poder comunicarte con la IP de las interfaces de tus dispositivos siempre y cuando los otros dispositivos tengan la ruta para llegar a la red lógica a la cual pertenece esa IP.

    Respecto a la pregunta 3)

    Estas preguntando si con una ruta local podemos alcanzar a una red lógica?, pues no, son rutas con la máscara /32, solo podemos alcanzar a 1 sola dirección IP que pertenece ya sea a una interface de un router o a una interface de un switch.

    Espero que las dudas hayan sido aclaradas!

    Saludos!

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 8 meses por AlvaroM.
Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.