1.20. Header IPv6


Nota: Lastimosamente el contenido completo solo está disponible para miembros… por favor suscríbete

PREGUNTAS!

Las preguntas que encontraras en esta sección, son similares a las que te encontraras en el examen de certificación.

Paso 1 de 2

50%

¡PARTICIPEMOS!

Si te quedaron dudas de la lección, escríbela a continuación y así todos podemos participar y ayudarte.
¿Quieres participar en los debates?… por favor suscríbete

NUESTROS CURSOS Foros Header IPv6

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #11034
    AdminNG
    Superadministrador
    #16941
    Nicolás Madrid
    Participante

    Hola

    En la pregunta 2, el campo version tiene 4 bits. No seria en binario 0100?

    Gracias

    #16969
    AlvaroM
    Superadministrador

    Hola Nicolás!

    La pregunta indica que identifiquemos el VALOR BINARIO que encontraríamos en el campo versión de un header IPv6… nos está preguntando por EL VALOR de ese campo, no nos pregunta por el TAMAÑO de ese campo. Si tú capturas una trama con un paquete IPv6… el campo versión del header IPv6 tendría el valor decimal de «6» indicando que efectivamente se trata de un paquete IPv6… 6 en valor binario es equivalente a 0110 y por ello esta es la respuesta correcta.

    Espero que con esta explicación quede más claro! =)

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 7 meses por AlvaroM.
    #17178
    Chrisstopher1893
    Participante

    Hola Alvaro!
    Tengo estas dudas en las siguientes preguntas:

    2. ¿Qué valor binario encontraríamos en el campo versión del header IPv6?
    (Vi la solucion en los comentarios, pero me gustaria saber que diferencia existe entre VALOR y TAMAÑO)

    5. Si tenemos un tamaño del paquete IPv6 de 1500 bytes, ¿Cuál es el tamaño del payload (extensión headers + datos de transporte + datos de aplicación)
    (Como seria el proceso de solucion correcta de esta pregunta)

    #17187
    AlvaroM
    Superadministrador

    Hola Chris!

    Respeto a tu primera pregunta, el valor es el CONTENIDO que encontramos DENTRO del campo que se encuentra en el header… tú tienes muchos campos dentro de 1 header no es cierto? y cada uno de ellos alberga un VALOR que tiene un significado en particular. El tamaño es simplemente el espacio físico en bits/bytes que dispones para albergar el valor.

    El campo versión del header IPv6 tiene un TAMAÑO de 4 bits… tu puedes utilizar esos 4 bits para generar un VALOR que tenga un significado en particular… en este caso si encontramos el valor de 0110 (decimal 6) en ese campo, esto tiene un significado, significa que ese header representa a un header del protocolo IPv6… si encontrarías en el campo versión el valor de 0100 (decimal), esto también tiene un significado, significa que ese header representa a un header del protocolo IPv4.

    Respecto a tu segunda pregunta, acá tienes que tener claros los conceptos de encapsulación… cuando hablamos del PAYLOAD, estamos hablando de algo que es encapsulado detrás de un header… por ejemplo, en una trama Ethernet, el header es donde se encuentran las direcciones MAC de origen, destino, el tipo de la trama, etc etc… y el Payload llega a ser lo que se encuentra DESPUÉS del header, es decir estaríamos hablando del header IP, del header del protocolo de la capa de Transporte y de los datos de Aplicación. Otro ejemplo… en un segmento TCP, el PAYLOAD es lo que se encuentra después del header TCP… el payload en este caso llegaría a ser los datos de Aplicación.

    Volviendo a la pregunta, en un paquete IPv6 el Payload es lo que se encuentra DESPUÉS del header IPv6… es decir el Payload en este caso está conformado por los extensión headers, por el segmento TCP o el datagrama UDP y por los datos de Aplicación… la pregunta ya te indica que el paquete tiene un tamaño de 1500 bytes, es decir esos 1500 bytes están conformados por el tamaño del header IPv6 + los extension header IPv6 + el header del protocolo de Transporte (UDP o TCP) + los datos de Aplicación. El tamaño del header IPv6 es de 40 bytes sin contar los extension headers… entonces para obtener al Payload, simplemente tienes que agarrar los 1500 bytes y restarle el tamaño del header IPv6 (40 bytes), esto da como resultado 1460 bytes que es la respuesta correcta.

    Espero que ahora quede más claro.

    Saludos cordiales!

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 7 meses por AlvaroM.
    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 7 meses por AlvaroM.
    #20193
    edson4888
    Participante

    Alvaro:
    unas consultas
    1.- el playload es de un tamaño de 16 bits pero en la respuesta del ejercicio 5 indicas que el tamaño u o valor sera de 1460 bytes… no entiendo muy bien eso, o esque es el valor que iria en el playload y ese valor estaria representado en bytes???

    2.- el header ipv6 tiene un tamaño de 40 bytes y su nextheader de 8 bits, mi cunsulta es cada extencsion header tambien sera de 40 bytes??

    #20199
    AlvaroM
    Superadministrador

    Hola Edson!

    1. El campo «Payload lenght» es diferente al «Payload». Cuando nosotros hablamos de «Payload» hablamos sobre TODO lo que se está encapsulando a continuación de un header, ya sea un header capa 2, capa 3 o capa 4. El «Payload» en IPv6 está conformado por los Extension headers, por el header de la Capa de Transporte y por los datos de Aplicación (no incluye al header IPv6). Por el otro lado, el campo Payload Lenght, te indica el «TAMAÑO» que va tener tu Payload.

    En la pregunta te indican que el tamaño DEL PAQUETE es de 1500 bytes. Si recuerdas las clases de encapsulación, ya sabes que el paquete IPv6 está conformado por: Header de capa 3 + Extension Headers + Header de capa 4 + Datos de Aplicación. En la pregunta te están pidiendo el tamaño de Payload, ya sabemos que Payload NO incluye al header de capa 3. Por lo tanto: Payload = Tamaño del paquete – Header de capa 3 -> Payload = 1500 – 40 -> Payload: 1460 bytes.

    2. El «Extension Header» no tiene un tamaño fijo. Por el otro lado, el campo Next-header te indica el tipo de Extension header que estarás utilizando. Dependiendo del valor encontrado en ese campo Next-header tendrás el tamaño del Extension header. Los Extension Headers siempre tendrán un tamaño múltiplo de 8 bytes (8, 16, 32, 40 bytes).

    Por ejemplo, si ves en el campo Next-Header el valor decimal de 44, esto significa que el Extension Header es un «Fragment Header», este «Fragment Header» tendrá un tamaño de 8 bytes.

    Espero que ahora quede claro el panorama!

    Estoy atento a tus comentarios.

    Saludos cordiales.

    #33013
    richchri
    Participante

    en la imagen por ejemplo en el minuto 0:27

    tengo la duda porque en el caso del paquete IP4 es de 32 bits horizontalmente y de 40-60 bytes verticalmente si el header es de 32 bits entonces los bytes son el peso del paquete ?

    En la imagen de IPv6 horizontalmente 32 bits y verticalmente va de 40bytes entonces si ipv6 se dice que es de 128 bits porque en la imagen aparece q son 32 y si los 40 bytes representan su tamaño?

    #33019
    AlvaroM
    Superadministrador

    Hola Richchri!

    Si hablamos del header IPv4, está conformado (sin los campos Opciones y Padding) por 5 bloques de 32 bits que equivalen a los 20 bytes. Supongamos que solo trabajamos desde el campo Version hasta el campo Destination address; los campos Version, IHL, DSCP ECN y Packet Lenght son 32 bits en TOTAL, a continuación tenemos el campo Identification, Flags y Fragment offset que son otros 32 bits en TOTAL, después tenemos el campo Time to Live, Protocol y Header Checksum que son nuevamente OTROS 32 bits en total, a continuación tenemos el campo Source Address que son otros 32 bits, y finalmente el campo Destination Address que son OTROS 32 bits en total. Si tú haces la sumatoria de todos esos bits, te da un total de 160 bits lo que es equivalente a 20 BYTES. Por lo tanto es lo mismo hablar en bits o bytes.

    En IPv6 ocurre lo mismo, los campos Version, Traffic Class y Flow Label, equivalen a 32 bits; los campos PayLoad Lenght, Next Header y Hop Limit son otros 32 bits, el campo Source address es equivalente a 4 bloques de 32 bits (de ahí los 128 bits de tamaño); ocurre lo mismo con el campo Destination address que es equivalente a 4 bloques de 32 bits (de ahí los 128 bits de tamaño). Haciendo la sumatoria tenemos: 32 bits + 32 bits, + (32 + 32 + 32 + 32) + (32 + 32 + 32 + 32) = 320 bits, si lo dividimos entre 8, esto es equivalente a los 40 bytes que tú ves en la imagen.

    Espero que ahora quede más claro.

    Estoy atento a tus comentarios! =)

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.