En esta clase del curso CCNA 200-301, dejaremos por un momento la configuración en la CLI para introducirnos en un tema esencial en todo entorno de redes: las redes cableadas vs redes inalámbricas. Comprender sus diferencias, ventajas y limitaciones es clave para diseñar infraestructuras eficientes y seguras, tanto en entornos domésticos como en empresariales.
Las redes cableadas son aquellas en las que los dispositivos finales como computadoras, teléfonos IP, impresoras o cámaras, se conectan a la red mediante un cable físico. Este tipo de red ofrece mayor estabilidad, velocidad y seguridad, siendo la base de la mayoría de las redes empresariales.
Durante la clase analizamos a detalle los principales componentes y características de este tipo de red, por ejemplo:
De todas formas, debemos considerar a esta clase como solo una introducción, ya que hablaremos de las redes cableadas a lo largo del módulo 2 del curso.
Las redes inalámbricas representan la evolución de la conectividad, eliminando la necesidad de cables para los dispositivos finales. Gracias a ellas, podemos acceder a la red y a Internet con libertad de movimiento, manteniendo la productividad sin estar limitados por un cable. Durante la clase, exploraremos los aspectos más importantes de este tipo de red:
Al igual que en el caso de las redes cableadas, esta clase es solo una introducción para comprender los principios básicos de funcionamiento de las redes inalámbricas. En los módulos posteriores profundizaremos en su arquitectura, protocolos, y configuración.
Como futuros ingenieros de redes, debemos ser capaces de administrar tanto redes cableadas como redes inalámbricas, entendiendo cuándo conviene implementar cada una según las necesidades del entorno. ¿Qué esperas? ¡Te vemos dentro!