En esta clase del curso CCNA 200-301, exploraremos qué es DHCP y cómo este protocolo hace posible la asignación automática de los parámetros de direccionamiento IP en cualquier red. Si alguna vez se preguntaron cómo las computadoras, impresoras, teléfonos IP, etc. se conectan a la red sin que tengan que configurar manualmente cada parámetro, acá es donde tenemos la respuesta.
DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol – RFC2131) permite que los dispositivos obtengan direcciones IPv4 o IPv6, máscaras de subred, gateways y servidores DNS (entre otros parámetros) de forma automática. Esto elimina la necesidad de configurar manualmente cada dispositivo, incluso en redes con cientos o miles de equipos. En esta clase desarrollaremos cómo este protocolo facilita la administración eficiente de la red.
Mostraremos cómo DHCP opera bajo un modelo cliente/servidor. Cada dispositivo que necesita conectarse a la red actúa como cliente DHCP, solicitando parámetros de configuración al servidor. A su vez, el servidor DHCP responde automáticamente con toda la información de direccionamiento necesaria, asegurando que la comunicación en la red sea inmediata y sin errores de configuración.
Para comprender como funciona el protocolo, desarrollaremos como se intercambian sus mensajes más importantes:
Además, analizaremos cómo el servidor garantiza que las direcciones se asignen de manera ordenada y temporal, evitando conflictos en la red. También mostraremos de forma detallada los headers y campos esenciales involucrados en el proceso de asignación.
No todos los dispositivos de red (routers, firewalls, servidores, etc.) requieren utilizar a este protocolo. En ciertas situaciones, la configuración estática de direcciones IP es la opción correcta. Aprenderemos cuándo es más adecuado utilizar DHCP y cuándo deberíamos aplicar una configuración fija.
Nota: Si quieren aprender la configuración del servidor DHCP, pueden dirigirse a esta clase del curso CCNA 200-301: Configuración DHCP
Como en todas las clases, no nos quedamos con la teórica y veremos a este protocolo en acción en un dispositivo Windows. ¿Qué esperas? ¡Suscríbete!