2.1. Introducción a la capa de Enlace de datos


Nota: Lastimosamente el contenido completo solo está disponible para miembros… por favor suscríbete

PREGUNTAS!

Las preguntas que encontraras en esta sección, son similares a las que te encontraras en el examen de certificación.
 
logo
SI QUIERES DISFRUTAR DE ESTE CONTENIDO, TE INVITAMOS A QUE TE SUSCRIBAS.

¡PARTICIPEMOS!

Si te quedaron dudas de la lección, escríbela a continuación y así todos podemos participar y ayudarte.
¿Quieres participar en los debates?… por favor suscríbete

NUESTROS CURSOS Foros Introducción a la capa de Enlace de datos

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #11195
    AdminNG
    Superadministrador
    #17229
    Jose Manrique
    Participante

    Hola, saludos.

    ¿Qué significa que una dirección de capa 3 sea jerárquica?

    #17239
    AlvaroM
    Superadministrador

    Buenas tardes Jose!

    El termino jerárquico en las direcciones IP, simplemente significa que estas direcciones tienen una estructura de niveles que permite tener una organización de direccionamiento, en este caso tienen una porción de red y una porción de host. Si no existiría esta estructura jerárquica de porción de red y porción de host, no tendríamos como separar o agrupar diferentes dispositivos en diferentes redes lógicas, y por lo tanto no existiría una forma de realizar el enrutamiento, ya que las direcciones IP estarían desordenadas por todo el mundo sin ninguna estructura, y los routers tendrían que tener una ruta para cada dirección IP existente lo cual es una locura.

    Las direcciones MAC por el lado contrario, no tienen ninguna estructura que sea utilizada para mantener la organización de una red, una dirección MAC de una computadora no guarda relación alguna con otra dirección MAC de otra computadora que pueda estar a su lado o al otro lado del mundo. En estas direcciones no existe ninguna porción de red o host por lo tanto no son direcciones Jerárquicas.

    Espero que hora quede un poco más claro.

    Atento a tus comentarios.

    #17371
    Jose Manrique
    Participante

    Hola Alvaro,

    Entendido perfectamente.

    Gracias.

    #23097

    La consulta es:
    Cada interface de dispositivo finales y intermedios tinen una dirección mac distinta?

    #23100
    AlvaroM
    Superadministrador

    Hola Nimecio!

    Efectivamente, en «teoría» se tienen direcciones MAC únicas en el mundo, ya que el código «Organizational Unique Identifier» (OUI), es asignado a un fabricante diferente en el mundo, por ejemplo CC:46:D6 es el OUI asignado a Cisco y 3C:5A:B4 es asignado a Google. Por lo tanto ellos ya asignan los siguientes 6 bytes a sus interfaces que van creando. Esto da como resultado direcciones MAC únicas.

    Sin embargo esto es en «teoría» ya que puedes modificar tu dirección MAC a través de diferentes softwares y tener una MAC similar a la de otro dispositivo.

    Espero haberte ayudado.

    Estoy atento a tus comentarios.

    #31329

    Alvaro que tal , espero te encuentres bien , tengo dudas respecto a la subcapa LLC , en algunas documentaciones encuentro que la subcapa LLC se comunica «UNICAMENTE» con la capa fisica , como también encuentro otras documentaciones en la cual indica que se comunica tanto con la Capa SUPERIOR (RED) y con la capa inferior ( FISICA) , Cual concepto debería tomar ?

    Adjunto Link de dicha información :
    https://www.sapalomera.cat/moodlecf/RS/1/course/module5/5.1.1.1/5.1.1.1.html?

    Sobre la capa LLC que se conecta unicamente con la física lo escuche en una clase virtual (cuando estudio redes me gusta investigar varias fuentes )

    Muchas gracias .

    #31345
    AlvaroM
    Superadministrador

    Hola Omar!

    La única fuente de información que tendrá 100% relevancia y veracidad será el estándar Ethernet creado por las entidades oficiales IEEE. El estándar que habla sobre ello es el 802.2.

    LLC nos permite proporcionar servicios a la capa de red y permite la comunicación entre la capa de red y la capa física, es gracias a esta capa que podemos utilizar cualquier protocolo en las capas superiores (3 para arriba) independiente de los protocolos de capa inferiores (2 para abajo). Por lo tanto el concepto que SOLO se comunica con la capa física es incorrecto de acuerdo al estándar; tal vez podrías facilitar un enlace a la fuente que dice que solo sirve para la capa física y así analizar su punto de vista. Dicho esto, una de las diversas funciones que nos proporciona LLC, es la identificación del protocolo de capa superior que se envía a la capa 2 para su posterior envío por la red… cuando un host recibe una trama, es gracias a esta identificación del protocolo de capa superior que se puede entregar los datos al protocolo correcto; si solo se enfocaría en la capa física, no habría como entregar los datos al protocolo de capa superior correcto; en Ethernet con el tipo de entramado «Ethernet II» utilizamos para este propósito el campo «Ethertype».

    LLC no solo proporciona lo anteriormente mencionado, conceptualmente hay varias características y funciones que se deberían proporcionar en esta capa, es un tema amplio, sin embargo, lo que es más relevante acá, es que las características que realmente se implementen, dependen del protocolo de capa 2 que estemos utilizando; recuerda que acá estamos hablando de manera GENERICA sobre la capa 2, y no así solo de “Ethernet II”. LLC también puede proporcionar funciones/servicios como control de flujo o reconocimiento de datos, eso no lo utilizamos en “Ethernet II”, ya que en nuestro ámbito de TCP/IP esas funciones son desarrolladas por otros protocolos de capas superiores como TCP; cuando estas otras funciones son implementadas, ya se utilizan otros headers extras para la implementación correcta de dichas funciones. Si le das una mirada, encontraras información que en LLC se utilizan headers DSAP/SSAP/Controlbits que generalmente son utilizados cuando se trabajaba con protocolos antiguos (por ejemplo protocolos del modelo de red SNA de IBM); cabe mencionar que al utilizar estos headers extras nuestro tamaño total para la porción de datos se reduce en la trama.

    Espero no haberme hecho un lio y dejarme entender

    Estoy atento a tus comentarios.

    Saludos

    #31474

    me quedo claro , muchas gracias .

    #31796

    Hola Alvaro, saludos.

    Quisiera puedas aclarar la pregunta Nro. 3

    3. ¿Qué afirmaciones son correctas? (2 opciones)
    Un router modifica el contenido de las tramas que recibe para enviarlas a través de otra interface
    Un switch modifica el contenido de las tramas que recibe para enviarlas a través de otra interface
    Un hub modifica el contenido de las tramas que recibe para enviarlas a través de otra interface
    La direcciones IPv4 que se encuentran en los paquetes, no cambian en su trayecto al destino final
    La direcciones IPv4 que se encuentran en los paquetes, en los paquetes cambian en su trayecto al destino final

    En cuanto a la duda de porque el Router SI modifica el contenido de la trama y el Switch no.

    Te agradezco de antemano

    #31819
    AlvaroM
    Superadministrador

    Hola Cristhian!

    Recuerda que un switch simplemente analiza las tramas, y trabaja con esos datos para conmutarlas a sus respectivos destinos. El Switch analiza la dirección MAC de origen y Destino para conmutar la trama hacia un puerto de salida sin modificar la trama. Lógicamente acá estamos hablando en este punto de aprendizaje de un switch de capa 2. Si hablaríamos de un puerto de capa 3 de un switch L3, el comportamiento sería el mismo que un router; el router si bien analiza las direcciones MAC/IP, este dispositivo elimina el header de la trama y la reemplaza por otro header de acuerdo a la tecnología que tenga la interface de salida; aún si se trataran de interfaces Ethernet de entrada y salida, de todas formas se elimina el header de la trama para introducir los nuevos datos de las direcciones MAC de origen y destino.

    Atento a tus comentarios.

    Saludos!

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.