IPv6 no solo surge por la escasez de direcciones de IPv4. Su header fue rediseñado para ser más eficiente, escalable y preparado para soportar nuevas tecnologías. Entonces en esta clase Header IPv6 en CCNA, vamos a desarrollar su estructura y sus diferencias con IPv4 para comprender las mejoras del protocolo.
El header de IPv6 (sin extensión headers) tiene una longitud fija de 40 bytes. A diferencia de IPv4, elimina campos que ya no aportan valor, introduce otros nuevos y reorganiza la información de manera más clara lo que lo vuelve un header más simple. Entre sus aspectos técnicos más importantes encontramos:
En la clase desarrollaremos cada uno de esos campos y los compararemos con los campos que encontramos en el header IPv4. Además que analizaremos el header IPv6 en la vida real al realizar una captura de tráfico con Wireshark.
A diferencia de IPv4, el header IPv6 no se expande con campos opcionales. En su lugar, introduce el concepto de extension headers, que se añaden de acuerdo a las funcionalidades que se requieran, ya sea enrutamiento, seguridad, o movilidad, entre otros. ¡Nos vemos en la clase!
Nota: Si quieren leer más acerca del header IPv6 y su estructura, pueden leer el RFC oficial 8200 que actualiza a la especificación anterior 2460.