La llegada de IPv6 no solo resolvió el problema del agotamiento de direcciones IPv4, sino que también rediseñó por completo el direccionamiento. IPv6 introduce un espacio inmenso de 128 bits, nuevas formas de identificar dispositivos, nuevas formas de comunicación, y mejoras clave como autoconfiguración, soporte para movilidad, seguridad y eficiencia en el enrutamiento. En esta clase desarrollaremos los tipos de direcciones IPv6, el subnetting IPv6 y en especial las direcciones Global Unicast, esenciales para la conectividad en Internet.
El protocolo establece distintos tipos de direcciones:
En la clase trabajaremos con un diagrama topológico para que estos conceptos queden claros. Dentro de las direcciones Unicast, tenemos a las direcciones Global Unicast.
Son el equivalente a las direcciones públicas en IPv4, pero con un diseño mucho más robusto. Están pensadas para la comunicación a través de Internet y tienen la siguiente estructura:
Analizaremos paso a paso como reconocerlas, sus rangos, su estructura a detalle, y como son asignadas por los proveedores de servicios.
Si quieren profundizar sobre la asignación de todo el bloque de direccionamiento IPv6, pueden ingresar a esta página de la IANA.
Otro de los temas que desarrollaremos en la clase, es el subnetting en IPv6, veremos que es mucho más simple en comparación a IPv4, esto nos brindara resultados como:
Por supuesto que desarrollaremos ejercicios para validar todo lo aprendido. ¿Qué esperas? ¡Nos vemos en la clase!