En esta clase del curso CCNA 200-301, comenzamos a trabajar con las configuraciones básicas del IOS, aplicando en dispositivos reales y en Cisco Packet Tracer los comandos más utilizados para analizar, administrar y operar routers y switches de forma básica e introductoria.
Empezaremos con una de las configuraciones más simples, pero esenciales para mantener una red organizada: el comando hostname. Este comando permite asignar un nombre a cada equipo dentro de la infraestructura, lo que facilita su identificación y administración.
Durante la clase, veremos cómo establecer el nombre de un router o switch, las restricciones que debemos tener en cuenta, y cómo eliminar o modificar esta configuración correctamente.
El comando show running-config (referencia Cisco) es probablemente el más utilizado por los ingenieros de redes. Permite analizar la configuración activa de todo el dispositivo, a través de él podemos revisar elementos como:
La seguridad es parte esencial de toda configuración. En esta sección aprenderemos a proteger el acceso a los diferentes modos del IOS, incluyendo:
También analizaremos qué es Telnet y SSH, y cómo permiten la administración remota del dispositivo. Además, aprenderemos a establecer contraseñas seguras aplicando buenas prácticas de seguridad, como:
Todas estas configuraciones se probarán en routers reales, analizando los métodos recomendados y no recomendados para la protección del acceso.
También exploraremos otros comandos fundamentales que todo administrador debe dominar:
Además, configuraremos interfaces FastEthernet en un router, e interfaces SVI en switches, que permiten la comunicación a nivel de capa 3. Veremos como asignar direcciones IPv4, máscaras de subred, y activar las interfaces correctamente.
Cerraremos la clase aprendiendo a administrar la configuración almacenada del dispositivo:
Todo esto y más, lo veremos en acción dentro del simulador Cisco Packet Tracer, paso a paso.
En esta clase de configuraciones básicas del IOS, damos un gran paso para comenzar a administrar y configurar nuestros dispositivos de red. Estos comandos estudiados son básicos, y serán de utilidad siempre que quieran configurar dispositivos de red desde 0, y también los utilizarán todo el tiempo para administrarlos. ¿Qué esperas para aprender? ¡Suscríbete!