En esta clase del curso CCNA 200-301, exploraremos a detalle la estructura de las direcciones IPv4, el direccionamiento con clases, y CIDR, pilares esenciales para cualquier profesional de redes. Aprenderán cómo se organizan las direcciones IP, qué parte corresponde a la porción de red y cuál a la porción de host, y cómo este conocimiento es clave para el enrutamiento. Además, pondrán en práctica lo aprendido con varios ejercicios para afianzar los conceptos.
Toda dirección IPv4 se compone de dos partes:
En la clase entenderán por qué esta estructura jerárquica es la base del direccionamiento IP, del enrutamiento, y cómo impacta en el diseño de redes eficientes. También veremos el papel del router y los requerimientos que deben cumplir sus interfaces en relación al esquema de direccionamiento IP. Posterior a la explicación, realizamos un ejercicio de enrutamiento, donde un dispositivo que se encuentra en la red lógica 192.168.10.0, se comunica con otro que se encuentra en otra red lógica diferente: la 10.10.10.0. Acá analizaremos cómo la porción de red y de host intervienen en todo este proceso.
Antes de CIDR, el direccionamiento se definía por «clases» de red, este mecanismo determinaba qué parte de una IP correspondía a la porción de red y cuál a la porción de host, y esto al final determinaba qué tamaño tendría una red lógica en particular. En otras palabras, definía cuantos dispositivos finales pueden estar presentes en una misma red lógica. Veremos a detalle:
También desarrollaremos la regla del primer octeto, y realizaremos ejercicios prácticos para identificar rápidamente a qué clase pertenece una dirección IP.
El esquema con clases tenía una gran limitación: el tamaño fijo de las redes. Aquí es donde surge CIDR (Classless Inter-Domain Routing), que ofrece un control total sobre cuántos bits se destinan a la porción de red y cuántos a la de host, lo que permite definir redes de diferentes tamaños. Desarrollaremos a gran detalle este método, conjuntamente con conceptos como el método ANDding para calcular direcciones de red, y uno de los conceptos que lo van a utilizar hasta el resto de sus días si se dedican a la administración de redes: la máscara de subred.
Para finalizar la clase, aprenderemos sobre direcciones IP específicas que podemos obtener dentro de la porción de host, hablamos de:
Y como siempre, no nos quedamos con la teoría y realizamos multitud de ejercicios para que puedan encontrar todas las direcciones mencionadas a partir de una IP.
Dominar la Estructura de una dirección IPv4 y CIDR, es una habilidad básica pero imprescindible para avanzar en el mundo de las redes de computadoras. Sin este conocimiento, temas como VLSM o enrutamiento se vuelven mucho más difíciles de comprender. ¡Los esperamos en la clase!