NUESTROS CURSOS › Foros › Configuración Troncales y VLAN Nativa
Etiquetado: AlvaroM
Excelente explicación!
Gracias por tu comentario Alexis! =D
hola, alvaro, por lo que he aprendido la vlan 1 esta por default la cual puede ser usada para administrar, mi pregunta es ¿por que la mayoría utiliza la vlan 99 como nativa y si se puede utilizar otra vlan como nativa?
saludos
Hola Helmer!
A medida que avances en el curso vas a aprender que no es seguro utilizar la VLAN 1 para administrar o para enviar tramas de los usuarios. Esto por temas de seguridad.
Dicho esto, NO es un requisito que utilices la VLAN 99 como Nativa, el uso de la VLAN 99 es simplemente algo histórico que siempre se ha utilizado para enseñar a los estudiantes. Tu puedes utilizar como VLAN nativa la que tú quieras… podría ser la 2 o la 100 o la 200, como tú lo veas, siempre y cuando no sea la 1 está todo bien! =)
Espero haberte ayudado con mi respuesta.
Atento a tus comentarios.
Saludos cordiales.
Hola Alvaro,
Una duda referente al packet tracer, como puede activar la funcionalidad que cuando conecto dos dispositivos se visible a que interfaces están conectados, ya que tengo que pasar el cursor por encima para que pueda ver la interfaces utilizadas.
Muy buenas las explicaciones del vídeo. Son cosas que sabia que exisitian pero desconocía su funcionamiento.
Saludos.
Hola Ricardo!
Gracias por tus comentarios.
Respecto a tu consulta, esto es bastante simple, te vas al menu «options», despues te vas a «preferences» y en la pestaña «interface», le haces clic a la casilla «Always show port labels in logical Workspace». Eso es todo! =)
Avísame si tienes alguna otra dificultad.
Saludos cordiales
Hola buenas!
Tengo una duda acerca de las VLANS os explico, tengo un entorno creado en GNS3 en el que tengo creadas 2 VLANs (100,200) que tienen asignados sus respectivas VPCS. Aquí viene mi duda, tengo un servidor al que quiero que puedan acceder todas las máquinas independientemente de la VLAN en la que estén, lo he intentado con:
– switchport mode trunk
– switchport trunk allowed vlan 10,20
Pero no consigo que tengan conexión con el servidor, no realizan ping, si pudiesen ayudarme lo agradecería.
Utilizo un cisco 3725 como switch.
Gracias de antemano.
Saludos!
Mil disculpas Daniel, pero el soporte solo está disponible para los miembros. 🙁
Esperamos lo comprendas.
Saludos cordiales.
Buenos dias Alvaro, gusto en saludarte, espero te encuentres bien. En esta ocasión mi duda es con respecto a la pregunta Nro3, ya que se ejecuto el comando para colocar como nativa la vlan10, en este sentido ya no deberia dejar de aparecer la vlan 1? ya que por defecto la vlan 1 esta creada, pero al momento de pasar la vlan 10 como nativa esa vlan 1 deja de hacer efecto, no deberia ser asi? es como en todo el ejercicio que se hizo en la clase, colocando la vlan 99 como nativa, la vlan 1 no pasaba por la troncal. Saludos.
Buenos días Jesus.
El ejecutar el comando «switchport trunk native vlan» no tiene ningún efecto sobre la VLAN 1, esa VLAN sigue existiendo por defecto y es permitida por la troncal. En el ejercicio al cambiar de vlan nativa, de todas formas la VLAN 1 sigue permitida como lo puedes ver en el minuto 4:58; ahí puedes evidenciar que las vlans permitidas en la troncal van desde la 1 hasta la 1005.
¿Tal vez algo que se dice en el video te genera confusión?… si podrías apuntarme al minuto del video te lo agradecería.
Atento a tus comentarios!
Saludos! =)
Buenas noches, una consulta, en este ejemplo que funcionalidad o beneficio poner la vlan 99 como nativa y no dejarla de manera predeterminada con la vlan 1 en el primer ejemplo ya que no hay vlans de acceso con la 99?
Hola Gianfranco, eso lo vemos en esta clase de seguridad: https://netwgeeks.com/topic/5-10-mecanismos-de-proteccion-en-la-capa-2-non-default-native-vlan/ ; esta es una buena práctica de seguridad.
Atento a tus comentarios.
Saludos! =)