En esta clase del curso CCNA 200-301, aprenderemos sobre la Estructura de una dirección IPv4 y la Conversión binario decimal, dos fundamentos esenciales para comprender cómo funcionan las direcciones IP. Estas habilidades son claves para cualquier persona que quiera dedicarse a redes, ya que es la base para interpretar y manejar direcciones IP como lo hacen realmente las computadoras.
Cada dispositivo de red necesita una dirección IP única para ser identificado, ya sea en IPv4 o IPv6. Estas direcciones lógicas no solo sirven para identificar un host, sino también para enrutar (dirigir) paquetes desde el dispositivo de origen hasta el destino. Seguramente alguna vez ya vieron una dirección IP al manipular sus dispositivos de redes, podrían haber visto una IP como la 192.168.10.1. Para comprender la estructura de esa dirección que configuramos y que utilizan los dispositivos, desarrollaremos conceptos como:
Si bien nosotros estamos acostumbrados a observar direcciones IP en formato decimal, internamente en los dispositivos de red esa dirección es convertida al sistema binario para su manipulación. Por lo tanto, si queremos comprender como se manipulan y manejan estas direcciones para lograr los objetivos de la capa de red, es necesario dominar la conversión binario decimal y viceversa.
Nota: Si quieren acceder al documento RFC que define la estructura original de una IP, pueden acceder acá
Antes de realizar cualquier conversión binario decimal, es fundamental entender por qué cada dígito en un número tiene un valor según su posición. En la clase explicamos:
Después, de igual forma resolveremos ejemplos paso a paso, para que los conceptos queden claros y posteriormente puedan hacer conversiones sin depender de calculadoras.
Con la teoría dominada, pasamos a la práctica, y aprenderemos cómo convertir un número binario en su equivalente decimal, cómo hacer el proceso inverso del sistema decimal al binario, también aprenderemos cuáles son los valores binarios más utilizados a diario por un ingeniero de redes, y cuales son los bits más significativos y menos significativos.
Gracias a esta clase de Estructura dirección IPv4 y conversión binario a decimal, adquirirán conocimientos que si bien son muy básicos, son fundamentales a medida que progresan en sus estudios de redes. Si no dominan estos conceptos, entender las siguientes clases será mucho más difícil. ¡Nos vemos en la siguiente clase!