En esta clase del curso CCNA 200-301, aprenderemos sobre el funcionamiento interno de la capa de Enlace de datos del modelo OSI, centrándonos en comprender qué es el protocolo ARP (Address Resolution Protocol), un protocolo que, aunque invisible para el usuario final, es decisivo para que cualquier comunicación en la red sea posible.
Antes de ingresar a hablar sobre el protocolo ARP, comprenderemos el papel de la capa 2 del modelo OSI en todo el proceso de comunicación. Veremos cómo esta capa es responsable de preparar la información para su transmisión física, encapsulando los paquetes de la capa 3 en tramas que contienen:
En esta capa también se regula el acceso al medio y se gestionan colisiones. Desarrollaremos cada uno de estos temas a detalle en la clase.
Generalmente, cuando queremos establecer una comunicación en la red, conocemos la dirección IPv4 del destino, pero no su dirección MAC (dirección física). Sin una dirección física no es posible construir la trama que viajará por la red (todo esto lo aprendimos de manera introductoria en el estudio de los modelos de red). Por lo tanto, acá entra en juego el protocolo ARP, que es el encargado de traducir direcciones lógicas (IPv4) en direcciones físicas (MAC). Permite descubrir la dirección física de otro dispositivo en la red. Gracias a este proceso la trama Ethernet puede construirse y, por lo tanto, la comunicación puede establecerse. En la clase profundizaremos también:
Para que pueda funcionar todo este proceso de resolución de direcciones del protocolo ARP, se intercambian 2 mensajes:
De igual forma, desarrollaremos esta interacción de mensajes a gran detalle, analizaremos el header de un mensaje ARP, y por supuesto que también analizaremos este proceso en un entorno real al realizar captura de tráfico con Wireshark.
Nota: Si quieren darle una mirada al RFC genérico, pueden hacerlo acá: An Ethernet Address Resolution Protocol
Así que ya lo ven, hay mucho material por desarrollar en esta clase. ¿Qué esperas? ¡Suscríbete!